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PREGUNTAS FRECUENTES

GENERALIDADES

1. ¿QUÉ ES EL ACUERDO WASSENAAR?

El Arreglo de Wassenaar (Wassenaar Arrangement) es un régimen internacional de control de exportaciones de armas convencionales, bienes y tecnologías de uso dual susceptibles de desvío para propósitos de proliferación y fortalecimiento de capacidades militares. Está compuesto por 40 países que adoptan las listas de bienes controlados y ponen en práctica de acuerdo a su legislación interna (es decir, cada país determina la forma de internalizar los controles de exportación). Los miembros del Acuerdo se reúnen en una sesión plenaria anual en Viena para actualizar las listas de bienes controlados y determinar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros. México solicitó el ingreso al Arreglo de Wassenaar en junio del 2011 y está en vías de ser aprobado como miembro.

2. ¿HAY ALGÚN ANTECEDENTE DE QUE MÉXICO CONTROLE SUS EXPORTACIONES?

México tiene y opera desde hace años un sistema de control para las exportaciones relacionadas con la seguridad nacional, la preservación de la salud y el entorno ambiental, que inciden también en el ámbito de la seguridad nacional. Los controles que han establecido las Secretarías de la Defensa Nacional, Energía, Medio Ambiente y Salud, han ayudado a preservar en nuestro país la seguridad. Los Acuerdos de regulaciones no arancelarias que administran estas dependencias han coadyuvado a evitar la proliferación, el tipo de bienes y sustancias que controlan pone de manifiesto que desde hace tiempo en México hay un compromiso en pro de la no proliferación.

3. ¿CUÁNDO ENTRÓ EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVIDAD?

El artículo primero transitorio del Acuerdo publicado el 16 de junio de 2011, señala que entraría en vigor 90 días hábiles contados a partir de su publicación, es decir, el 20 de octubre del 2011. México unilateralmente adoptó las listas de control de exportaciones y sometió la obtención de permiso previo de exportación los bienes contenidos en las listas del Arreglo de Wassenaar. Los permisos serán emitidos por la Secretaría de Economía de la misma manera en la que se expiden otros permisos de exportación (petrolíferos, diamantes y mineral de hierro). Partiendo de los principios de celeridad, publicidad y buena fe, contenidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), el 20 de septiembre se dio a conocer en la página http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/ los formatos y lineamientos para la recepción y dictamen de las solicitudes. A partir de esta fecha, de conformidad con el artículo 43 de la LFPA, la SE estuvo en posibilidades de recibir las manifestaciones de uso y usuario final, así como las solicitudes de permiso previo de exportación.

4. ¿CUÁNDO SE PUBLICÓ EL ACUERDO?

El Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio del 2011. Dicho Acuerdo podrá ser consultado en la página www.siicex.gob.mx.

5. ¿SE PODÍA POSPONER LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO?

Según la publicación, la fecha de entrada en vigor será el 20 de octubre de 2011. El Acuerdo establece 90 días hábiles contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dicho plazo se consideró suficiente para implementar programas de cumplimiento interno por la publicación de Wassenaar, debido a que la regulación mexicana no es diferente a la de otros países, las cuales contienen las mismas obligaciones y los mismos procedimientos que se establecen en el Acuerdo de Wassenaar. La única diferencia es que la regulación mexicana tiene una referencia de la partida arancelaria de los productos regulados. Las empresas que han recibido las licencias de exportación en el extranjero deben tener sus programas de cumplimiento adecuados e implementados, razón por lo que no se pospondría la entrada en vigor.

6. SI MÉXICO NO ESTUVIERA DENTRO DE LA LISTA DE PAÍSES APROBADOS QUE PUBLICÓ EL ARREGLO DE WASSENAAR EN DICIEMBRE ¿QUÉ PASA?

Independientemente de la aprobación de la solicitud de ingreso de México al Arreglo de Wassenaar, el Gobierno Federal adoptó ya las listas de bienes controlados y regula su exportación mediante los Acuerdos de la SEDENA, SALUD, ENERGÍA, SEMARNAT y el Acuerdo de control de exportaciones del 16 de junio de 2011. Estos Acuerdos son aplicables y permanecerán vigentes en tanto no sean modificados o abrogados, independientemente del ingreso de México al Arreglo de Wassenaar; de tal manera que deberemos continuar aplicando los Acuerdos de control de exportaciones aunque México no sea miembro del Arreglo de Wassenaar.

7. ¿CUÁNTAS FRACCIONES SON LAS QUE ESTÁN SUJETAS A REVISIÓN?

El Acuerdo del 16 de junio de 2011 contempla 342 fracciones sometidas a control además de diversos bienes que no tienen fracción arancelaria como el software.

8. ¿QUÉ ES LA MANIFESTACIÓN DE USO FINAL?

Es el documento de control de exportaciones por medio del cual el exportador describe el uso, usuario y destino final al que se sujetan los objetos regulados por el Acuerdo del 16 de junio de 2011.

9. ¿QUÉ ES EL NÚMERO DE CONTROL DE EXPORTACIONES?

Es el número de Grupo, categoría, subcategoría y clasificación que aparece en los Anexos I a III del Acuerdo del 16 de junio de 2011.

10. ¿EXISTE ALGÚN COSTO PARA CUALQUIERA DE LOS TRAMITES DE SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE PERMISO PREVIO, PRORROGA O MODIFICACIÓN?

No, todos los trámites son totalmente gratuitos.

11. ¿POR QUÉ SE UTILIZA LA CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO PARA IDENTIFICAR LAS MERCANCÍAS REGULADAS EN EL ACUERDO?

México estableció la regulación para implementar los controles de Wassenaar, mediante las listas de productos controlados exactamente como aparecieron en las listas del Acuerdo de Wassenaar, utilizando los mismos códigos que se utilizan en dicho Acuerdo, no obstante, también tuvo que publicar estas listas para identificar los productos en términos de su clasificación de su Tarifa arancelaria para cumplir con la Ley de Comercio Exterior de México. La única diferencia entre la regulación mexicana y los reglamentos de otros países es que el nuestro tiene la referencia de la partida arancelaria para facilitar a los exportadores mexicanos declarar sus operaciones ante la aduana.

12. ¿ES POSIBLE TENER LICENCIAS GLOBAL/BULK PARA LAS MERCANCÍAS REGULADAS EN EL ACUERDO?

Tanto en la manifestación de uso final (MUF) como en la solicitud de permiso previo de exportación, los interesados podrán incluir una o varias fracciones arancelarias de las mercancías sujetas a regulación que pretendan exportar, sin embargo, la SE expedirá un permiso por cada fracción arancelaria.

13. ¿DÓNDE PUEDE CONSULTARSE UN LISTADO ACTUALIZADO DE LOS PAÍSES EXENTOS DE LICENCIA QUE SE MENCIONAN EN EL ACUERDO DEL 16 DE JUNIO DE 2011?

Por el momento solamente se contemplan EUA y Canadá, no obstante, México podría integrar otros países en el Acuerdo que es la disposición en donde se podrá consultar las excenciones.

PROCEDIMIENTO

14. ¿DÓNDE DEBO PRESENTARME A REALIZAR EL TRÁMITE DE MANIFESTACIÓN DE USO FINAL?

La solicitud debe ser presentada en la Delegación o Subdelegación Federal de la SE que le corresponda, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

15. ¿EL TRÁMITE DE LOS PERMISOS SE LLEVA A CABO A NIVEL LOCAL O CENTRAL?

Ambos, es decir, las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía recibirán la manifestación de uso final y las solicitudes de permiso previo de exportación, las cuales remitirán a la Dirección General de Comercio Exterior en donde se realizará el análisis de riesgo de los bienes, del usuario final y del uso final y dictaminarán los permisos previos.

16. ¿QUÉ TIEMPO TARDA EL TRÁMITE DE PERMISO DE EXPORTACIÓN DE BIENES DE USO DUAL?

Los trámites de permiso previo de exportación consideran un tiempo de respuesta de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

17. ¿SE PODRÁ INCLUIR A VARIOS DESTINATARIOS DENTRO DE LA MISMA MANIFESTACIÓN DE USO FINAL (MUF) Y SOLICITUD DE PERMISO DE EXPORTACIÓN O DEBERÁN TRAMITARSE DE MANERA INDIVIDUAL?

La MUF y la solicitud de permiso previo de exportación podrán contemplar varios productos con varios usuarios finales o usos finales.

18. EN EL CASO DE QUE SE EXPORTE DE MÉXICO A UN PAÍS EXTRANJERO, Y POSTERIORMENTE SE IMPORTE ESA MISMA MERCANCÍA A MÉXICO, ¿ESTA OPERACIÓN SE CONSIDERA REEXPORTACIÓN?

No, se considera reexportación cuando se envían, transmiten, ceden o transfieren los objetos regulados de un país extranjero a otro, y cuando dichos objetos hayan sido originalmente exportados del territorio nacional.

19. DESPUÉS DE VENCER LA PRÓRROGA DE UN PERMISO, ¿SE TENDRÁ QUE HACER TRÁMITE COMO UN PERMISO NUEVO?

Sí. Un permiso nuevo tiene vigencia de un año, posteriormente se puede solicitar sólo una prórroga de un año, siempre que no cambien las condiciones de la exportación. Pasado éste periodo se deberá solicitar una nueva Manifestación de Uso Final y permiso previo nuevo.

20. ¿EN CASO DE CONTAR CON UN PERMISO DE EXPORTACIÓN YA AUTORIZADO PARA CIERTOS PRODUCTOS, PODRÉ INCLUIR POSTERIORMENTE A UNO O VARIOS DESTINATARIOS ADICIONALES?, EN CASO AFIRMATIVO ¿CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO?, ¿MEDIANTE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN?

No, se tendría que presentar una nueva Manifestación de Uso Final y la solicitud de permiso por cada país o usuario adicional.

FORMATOS

21. ¿EXISTE UN FORMATO ESTABLECIDO O ES UN FORMATO LIBRE?

Existe un formato establecido para la Manifestación de Uso Final y para la Solicitud de Permiso Previo de Exportación que serán los únicos que se recibirán en la ventanilla para realizar el trámite. Cada formato establece los requisitos y documentos que se deben anexar a cada uno de ellos. Éstos se darán a conocer en la página http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/ a partir del 20 de septiembre de 2011.

22. ¿CÓMO DEBO PRESENTAR LA SOLICITUD DEL PERMISO Y LA MANIFESTACIÓN DE USO FINAL?

Mediante los formatos establecidos siguiendo las instrucciones de llenado y presentación.

23. ¿QUIÉN DEBE FIRMAR LA SOLICITUD?

La solicitud deberá firmarse según el caso por el solicitante o el representante legal acreditado.

24. ¿SE PUEDEN RECUPERAR LOS DOCUMENTOS ORIGINALES O COPIAS CERTIFICADAS QUE SE ENTREGUEN PARA EL TRÁMITE?

La documentación original sólo se presentará para propósitos de cotejo de la información vertida en los formatos y serán devueltos al solicitante en el momento de la presentación de la solicitud.

25. ¿QUÉ OCURRE SI LOS ESPACIOS PARA DESCRIBIR BIENES EN LA MANIFESTACIÓN DE USO FINAL Y SOLICITUD DE PERMISO SON INSUFICIENTES?

En caso de que los espacios necesarios para llenar la Manifestación de Uso Final y en la Solicitud de Permiso Previo de Exportación, sean insuficientes se podrán agregar anexos en ambos formatos en medio magnéticos en formato PDF (escaneado). En los campos contenidos en los formatos se hará referencia a los anexos.

26. ¿QUÉ DEBO HACER SI HAY UN CAMBIO INMINENTE EN LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONÉ?

En caso de cambiar alguno de los datos de la Manifestación de Uso Final, debe de darse aviso por escrito, 24 horas después de entregada la información a esta SE.

27. PARA LA MANIFESTACIÓN DE USO FINAL, ¿DEBERÁ EL EXPORTADOR CONTAR FORZOSAMENTE CON ALGÚN DOCUMENTO POR PARTE DEL USUARIO FINAL O DE ALGÚN INTERMEDIARIO?

Sí, el pedimento de exportación, contrato de compra-venta de mercaderías internacionales, o similares.

28. ¿CÓMO DEBE SER LA DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETOS REGULADOS A SER EXPORTADOS? ¿SEGÚN TARIFA, PEDIMENTO DE EXPORTACIÓN, TÉCNICA, COMERCIAL, FACTURA U OTRO?

Se requiere una descripción técnica detallada de las características físicas, químicas, y parámetros específicos que los caracterizan, para lo cual dentro del trámite deberá presentarse una ficha técnica con las especificaciones detalladas de la mercancía.

29. ¿CÓMO DEBO REPORTAR LA CANTIDAD DE MERCANCÍA A EXPORTAR?

La cantidad de mercancía a exportar se deberá indicar en términos de la unidad de medida de correspondiente a la fracción arancelaria señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

 
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