Secretaria de Economia

Direccion General de Comercio Exterior

DIRECCIÓN DE CONTROL DE EXPORTACIONES
CONSULTA
ONU
 
 
Regimenes
 
 
Buscar fraccion arancelaria

BIENVENIDA

El 16 de junio de 2011 México refrendó su apoyo internacional al desarme, control de armas y a la no proliferación mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Acuerdo por el que se sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva”.

En este sentido, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía implanto una oficina y un sistema para controlar dentro del esquema del comercio exterior, aquellos productos susceptibles de desvío.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en alineación con la quinta meta: “México con responsabilidad global”, que comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país, México busca fortalecer su posicionamiento global a través de relaciones cercanas con otros países que resulten benéficas para el desarrollo mutuo.

En este contexto, esta Administración refrenda el compromiso de fortalecer el Sistema Mexicano de Control de Exportaciones mediante la actualización constante del marco normativo nacional en dicha materia, considerando la implementación de las mejores prácticas internacionales aprendidas en colaboración con los miembros de los Regímenes Internacionales de Control de Exportaciones.

La Secretaría de Economía, responsable del trámite del “Permiso Previo de Exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva” trabaja en coordinación con otras dependencias para hacer más eficiente y transparente el proceso para otorgar dicho permiso.

Información General sobre el Proceso de Control de Exportaciones

En esta sección se encuentra información básica y general relacionada con el sistema de control de exportaciones en México.

Comunicado de Prensa: Ingreso de Méxcio a Grupo Australia

Nota Sistema de Control de Exportaciones

Regulación en Control de Exportaciones

Regímenes Internacionales

REGÍMENES DE CONTROL DE EXPORTACIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

 

REGIMEN INTERNACIONAL BIENES CONTROLADOS ESTATUS DE MÉXICO MÉXICO MIEMBRO DESDE No. PAÍSES MIEMBRO VÍNCULO
Acuerdo de Wassenaar
Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual; y tecnologías de uso pacífico y bélico.
Admitidos
ene-2012
41

ir al Acuerdo Wassenaar

Grupo de Suministradores Nucleares
Bienes y tecnologías nucleares, equipo, material, software de uso dual y tecnología relacionada.
Admitidos
sep-2012
46
Grupo de Australia
Sustancias químicas, agentes biológicos y elementos y equipos para la fabricación de sustancias químicas y biológicas de uso dual.
Admitidos
ago-2013
42
Régimen de Control de Tecnología de Misiles
Misiles, equipo, software y tecnología relacionada.
Por definir ingreso
pendiente
34
 
Acuerdo wasenar
SEDENA
SENER
COFEPRIS
SEMARNAT
SAT