Proceso de actualización de la TIGIE

 

Consulta Pública 2017

Con el interés de seguir contando con más y mejores herramientas que permitan facilitar el comercio exterior, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, pone en marcha la consulta pública 2017 sobre el proyecto de actualización de la TIGIE.

El principal objetivo de este espacio es acercar a la comunidad de comercio exterior y a la ciudadanía, en general, al proceso de actualización y revisión del instrumento elemental que rige el comercio exterior mexicano.

Tu participación en este proceso de actualización permitirá contar con elementos alineados a tener una TIGIE actualizada que se caracterice por ser un instrumento sencillo, que agilice el comercio, que represente beneficios de tiempos y costos para los operadores del comercio exterior y que por lo tanto genere mayor competitividad a la industria nacional.

Te invitamos a participar en la Consulta Pública 2017 para generar una Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que incluya tus comentarios así como tu conocimiento y experiencia.

 

 


LINEAMIENTOS
 

PRIMERO.- La consulta tiene como objetivo recabar comentarios sobre la nomenclatura de las fracciones arancelarias. Para mayor comprensión del proyecto de actualización se presenta el bosquejo de los códigos estadísticos (10 dígitos). Sin embargo, la consulta busca recibir y analizar comentarios sobre los códigos y descripciones de las fracciones arancelarias (8 dígitos).

El análisis de los códigos estadísticos (Quinto par de dígitos) se realizará después de la publicación en DOF de la TIGIE en la nueva LIGIE, previa revisión y, en su caso, aprobación del H. Congreso de la Unión, según lo establezca el Comité de Códigos Estadísticos que se instaure para tal efecto.


SEGUNDO.- La consulta no constituye una revisión arancelaria, por lo que las tasas de impuestos de importación y exportación no están sujetas a comentarios.


TERCERO.- Los usuarios del comercio exterior que deseen participar deberán proporcionar en escrito libre o a través de correo electrónico, la siguiente información:

  • Datos de contacto.- Nombre, denominación o razón social del participante, así como número telefónico. Se usará cuando se requiera mayor precisión sobre la problemática.
  • Código de la fracción o fracciones arancelarias.
  • Problemática.- Breve descripción que indique el problema que ocasiona la nomenclatura actual.
  • Propuesta.- Detallar la descripción o código sugerido.
  • En su caso, versión pública de la información o documentos presentados, de conformidad con el párrafo segundo del lineamiento CUARTO.
Las sugerencias, problemáticas y, en su caso, propuestas en el ámbito de la presente convocatoria, deberán presentarse dirigidas a la Dirección General de Comercio Exterior en escrito libre, y podrán presentarse en la ventanilla de atención al público, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1940, PH, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; o también podrán dirigir sus comunicaciones por medio de correo electrónico a la dirección dgce.tigie2017@economia.gob.mx.


CUARTO.- Los comentarios podrán presentarse desde el 11 de enero de 2017 y hasta el 10 de febrero de 2017. Se tendrán por no presentadas aquellas que se ingresen fuera de la fecha indicada.


QUINTO.- Las sugerencias, problemáticas y/o propuestas presentadas en términos del lineamiento SEGUNDO, se incorporarán al portal http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tarifa.htm, a efecto de que tengan difusión y cualquier interesado pueda aportar elementos adicionales.

Los particulares otorgan su consentimiento a efecto de que la información y/o documentos que adjunten a sus sugerencias, problemáticas y/o propuestas sean publicadas en el portal electrónico mencionado en el párrafo anterior. De lo contrario, deberán señalar los documentos que contengan información confidencial, reservada o comercial reservada, o datos personales, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En su caso, se deberá adjuntar versión pública de la información o documentos proporcionados.

Para efectos del párrafo anterior, se entiende por versión pública al documento proporcionado por el ciudadano, en el cual, los datos confidenciales o reservados se encuentren debidamente testados de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


SEXTO.- Los comentarios técnicos se valorarán considerando la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como sus notas explicativas. De igual forma, los comentarios se evaluarán a la luz de su factibilidad de operación en las aduanas, por lo que el ejercicio incluye una fase de consulta con el Sistema de Administración Tributaria. La Dirección General de Comercio Exterior, incluirá los comentarios que evalúen como factibles de incorporar en el proyecto de Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se presente al H. Congreso de la Unión para su aprobación.

CONSULTA EL PROYECTO TIGIE 2017 POR CAPITULOS
Glosario de columnas y etiquetas que definen los conceptos utilizados en los archivos de Excel
Capítulo 01 Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 05 Capítulo 06 Capítulo 07 Capítulo 08 Capítulo 09 Capítulo 10
Capítulo 11 Capítulo 12 Capítulo 13 Capítulo 14 Capítulo 15 Capítulo 16 Capítulo 17 Capítulo 18 Capítulo 19 Capítulo 20
Capítulo 21 Capítulo 22 Capítulo 23 Capítulo 24 Capítulo 25 Capítulo 26 Capítulo 27 Capítulo 28 Capítulo 29 Capítulo 30
Capítulo 31 Capítulo 32 Capítulo 33 Capítulo 34 Capítulo 35 Capítulo 36 Capítulo 37 Capítulo 38 Capítulo 39 Capítulo 40
Capítulo 41 Capítulo 42 Capítulo 43 Capítulo 44 Capítulo 45 Capítulo 46 Capítulo 47 Capítulo 48 Capítulo 49 Capítulo 50
Capítulo 51 Capítulo 52 Capítulo 53 Capítulo 54 Capítulo 55 Capítulo 56 Capítulo 57 Capítulo 58 Capítulo 59 Capítulo 60
Capítulo 61 Capítulo 62 Capítulo 63 Capítulo 64 Capítulo 65 Capítulo 66 Capítulo 67 Capítulo 68 Capítulo 69 Capítulo 70
Capítulo 71 Capítulo 72 Capítulo 73 Capítulo 74 Capítulo 75 Capítulo 76 Capítulo 78 Capítulo 79 Capítulo 80
Capítulo 81 Capítulo 82 Capítulo 83 Capítulo 84 Capítulo 85 Capítulo 86 Capítulo 87 Capítulo 88 Capítulo 89 Capítulo 90
Capítulo 91 Capítulo 92 Capítulo 93 Capítulo 94 Capítulo 95 Capítulo 96 Capítulo 97 Capítulo 98
¡ PARTICIPA !
 

La Consulta estará disponible a partir del miércoles 11 de enero de 2017 y hasta el 10 de febrero de 2017.

 

Para recibir tus comentarios, de conformidad con los lineamientos de la consulta, ponemos a tu disposición:

  • La cuenta de correo electrónico: dgce.tigie2017@economia.gob.mx
  • La ventanilla de atención al público, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1940, PH, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030 en un horario de 09:00 a 14:00 horas y después de este horario directamente en el PH, de lunes a viernes.

 

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN LA CONSULTA PÚBLICA
 

INTRODUCCIÓN.

 

En esta sección podrás conocer los resultados del análisis que llevó a cabo la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) en conjunto con el SAT y el sector industrial para cada una de las sugerencias, problemáticas y/o propuestas recibidas en el marco de la Consulta Pública sobre el Proyecto de Actualización de la TIGIE 2017 vigente del 11 de enero al 10 de febrero de 2017.

Derivado de la amplitud del proyecto y de los comentarios recibidos la información se encuentra organizada en dos grandes grupos de acuerdo a su alcance de aplicación:

  • Nivel fracción arancelaria (ocho dígitos).
  • Nivel código estadístico.

Las propuestas realizadas a nivel de fracción arancelaria tienen, en su gran mayoría, una atención específica. En algunos casos la respuesta quedó pendiente debido al análisis técnico requerido o la falta de información. Para aquellas propuestas que se refieren a crear códigos con el objeto de tener una mejor identificación o desglose de mercancías y/o para contar con un mejor control y estadísticas de su comercio serán evaluadas en una segunda etapa de acuerdo a los criterios establecidos (visitar sección TIGIE 2017). Dichas propuestas, también tendrán una respuesta pública en este mismo apartado. Cualquier duda o comentario sobre las respuestas de la DGCE descritas en este apartado, pueden enviarse a las cuentas de correo electrónico: dgce.tigie2017@economia.gob.mx.

 

En la siguiente tabla podrás conocer las propuestas recibidas y su respuesta.

 

No PARTICIPANTE CAPÍTULO PROPUESTA RECIBIDA COMENTARIO ATENCIÓN RESPUESTA DGCE

001

UNA

02

Crear la siguiente nota de Capítulo: Para efectos de este Capítulo (Capítulo 2) el término "mecánicamente deshuesados" significa "carne en forma de pasta semisólida comestible y apta para consumo humano, la cual es obtenida de la molienda de la carne originalmente adherida a las carcasas o sus partes, que ha sido separada del hueso por medios mecánicos y/o separación a alta presión. La carne mecánicamente deshuesada (pasta) es comúnmente usada para la fabricación de embutidos y todo tipo de carnes frías".

Nota Nacional

Se acepta la introducción de una nota explicativa nacional para aclarar el término "mecánicamente deshuesados".

002

CLAA

02

Solicita ampliar el campo de aplicación de las notas explicativas de este Capítulo.

Nota Nacional

Las notas explicativas nacionales en cuestión establecen un nivel de cloruro de sodio que la carne y despojos de ave deben cumplir para ser clasificados en la subpartida 0210.99. En este sentido, dicho criterio ya contempla en su alcance el total de mercancías de la subpartida 0207.14, pues ésta refiere en su texto a la carne y despojos, ambos de ave, congelados. Por lo que se considera innecesario ampliar el campo de la nota.

003

UNA

02

Solicita que se mantenga la fracción para carnes de aves en salmuera y su nota explicativa de aplicación nacional.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se mantiene la nota explicativa nacional que especifica el nivel de sal que deben poseer los productos de ave para ser o no, considerados dentro de la subpartida 0210.99. De esta forma, aunque no exista una fracción específica para las aves saladas o en salmuera, éstas deberán seguir clasificándose en la subpartida 0210.99. De igual manera, atendiendo a los criterios establecidos, se mantiene la eliminación por bajo comercio de la fracción 0210.99.03. Para mayor referencia consultar: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm

004

SENASICA

04

Solicita que se aplique la siguiente excepción a la fracción de huevos de tortuga de cualquier clase (ya que es prohibida): "Excepto cuando sea con fines de investigación, o por instituciones educativas dedicadas a la repoblación.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se hace de su conocimiento que de conformidad con el Artículo 60 BIS 1 de la Ley General de Vida Silvestre: Ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados; por lo que no existe fundamento legal para establecer los supuestos de excepción propuestos. Aunado a lo anterior, el artículo 123 del Reglamento de Ley de la materia, prevé el otorgamiento de licencias para la investigación científica únicamente cuando se trate de colecta de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre. Para tal efecto, se entiende a la colecta como la captura, remoción o extracción temporal o definitiva de material biológico del medio silvestre, no incluyendo a la importación dentro de las actividades permitidas. Asimismo, se revisó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento, no encontrándose fundamento legal al respecto. No obstante, en caso de contar con información adicional que, en su caso, pueda dar soporte jurídico a la propuesta presentada, mucho le agradeceremos lo presente ante esta DGCE.

005

CLAA

08

Presentan una duda sobre la clasificación de mandarinas.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La subpartida 0805.20 "Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas); clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios (cítricos)" se eliminó por Sexta Enmienda y pasó a ser subpartida de primer nivel. Los productos que se clasificaban en la fracción única de la subpartida ahora se clasificarán en las fracciones únicas de las subpartidas 0805.21 "Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas)", 0805.22 "Clementinas" y 0805.29 "Los demás".

006

CLAA

27

Preguntan, qué se entiende por partida discrecional en la partida 27.16.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

En el Sistema Armonizado esta partida se considera como opcional y es la única de su tipo en él. Por sus características, cada país puede o no utilizarla en su Nomenclatura. Derivado de sus comentarios, se modificarán los textos de partida, subpartida y de la fracción arancelaria 2716.00.01 quedando como "Energía Eléctrica".

007

JOSE MANUEL CARMONA

29

Propone que en la descripción de las fracciones arancelarias del Capítulo 29 de la TIGIE se ponga el número C.A.S. (CHEMICAL ABSTRACTS SERVICE) como forma de identificar cada producto a nivel mundial.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

En virtud de la complejidad de asociar el número C.A.S. a cada fracción arancelaria, se revisarán propuestas específicas implementando un proceso de consulta con la industria.

008

CLAA

29

Preguntan sí habrá creación de notas aclaratorias para el Capítulo 29.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La actualización de la TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías.

009

CANIFARMA

30

Comentan que respecto a la fracción de reciente creación 3002.11.01 "Kit para el diagnóstico de la malaria (paludismo).", consideran que si estos reactivos para la malaria son a base de anticuerpos monoclonales ACM, deberían exceptuarse de la fracción 3002.14.01 porque aquí se clasifican los "Reactivos de diagnóstico para determinación de pruebas inmunológicas por medio de anticuerpos monoclonales, incluso en forma de juegos".

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De acuerdo con tablas de correlación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la aplicación de Sexta Enmienda, toda la subpartida 3002.10 pasa a las subpartidas de nueva creación: 3002.11; 3002.12; 3002.13; 3002.14; 3002.15 y 3002.19. En particular la fracción 3002.10.19 "Reactivos de diagnóstico para determinación de pruebas inmunológicas por medio de anticuerpos monoclonales, incluso en forma de juegos." se transfiere a las fracciones de nueva creación 3002.11.01 "Kit para el diagnóstico de la malaria (paludismo)." y 3002.14.01 (con la descripción íntegra de la fracción 3002.10.19). Dado que ambas fracciones (3002.11.01 y 3002.14.01) pertenecen a subpartidas diferentes, no es necesario exceptuarlas. Asimismo, de acuerdo con la Nota 2 del Capítulo 30 se definen que los reactivos de diagnóstico para la malaria son a base de anticuerpos monoclonales: "2. En la partida 30.02 se entiende por productos inmunológicos a los péptidos y proteínas (excepto los productos de la partida 29.37) que participan directamente en la regulación de los procesos inmunológicos, tales como los anticuerpos monoclonales (MAB),..."

010

CANIFARMA

30

Sugieren que la fracción 3004.50.03 sea reubicada en la subpartida 3004.90, derivado de que el principio activo Isotretinoina no es una vitamina o precursor de vitaminas y en consecuencia no se clasifica en la partida 29.36.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se está de acuerdo con la observación de la CANIFARMA ya que la isotretinoina no es una vitamina o precursor de vitaminas. Este producto es un derivado sintético de la vitamina "A" con mecanismo de acción distinta a la vitamina en comento. Por lo tanto, la fracción será reubicada a la subpartida 3004.90, en específico sería la fracción 3004.90.52 con la descripción "A base de isotretinoina, cápsulas" a la que se le transferirá la misma Unidad de Medida y mismos aranceles de la fracción 3004.50.03 (esta última se eliminará).

011

CANIFARMA

GENERAL

Observan que no se encuentran los guiones que indican si las subpartidas son de primer nivel (un guión) o de segundo nivel (dos guiones), consideran importante que estos sean adicionados, o bien  se indique si ya no aparecerán.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se someta a aprobación del H. Congreso de la Unión incluirá todas las formalidades requeridas y establecidas en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, en este caso específico, en lo referente a los guiones para especificar las subpartidas de primer y segundo nivel así como a las subpartidas virtuales.

012

CANIFARMA

30

Indican que en la subpartida 3002.13 se incluyen medicamentos que pueden traer excipientes en base al "vademécums" por lo que es importante que se establezca la diferencia ya que el texto de dicha subpartida dice: "Productos inmunológicos sin mezclar, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor."

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se recibieron los comentarios y se agradece su participación. No obstante, dado que no respondieron los requerimientos de seguimiento que les hicimos, no nos permite tener una respuesta en esta etapa.

013

CANIFARMA

30

Indican que en la subpartida 3004.31 dice: "Que contengan insulina." y en la fracción 3004.31.02 también dice: "Que contengan insulina". Con base en lo anterior, observan que esto es nomenclatura de subpartida y no así de una fracción arancelaria.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Con la aplicación del proceso de "Compactación" y "Desdoblamiento a 10 dígitos", la fracción 3004.31.02 "Compacta" en ella a los códigos: 3004.31.02.01 "soluciones inyectables" y 3004.31.99 "Los demás." y será la única en la subpartida 3004.31, razón por la cual tendrá el mismo texto de dicha subpartida "Que contengan insulina."

014

CANIFARMA

30

Sugieren que en la fracción 3006.10.03 "Catguts u otras ligaduras estériles" no se dé una compactación de fracciones en virtud de que existiría un problema al momento de realizar una clasificación arancelaria del producto.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

CANIFARMA no señala por qué considera que "existiría un problema al momento de realizar la clasificación arancelaria" es decir, la falta de una propuesta específica sobre la precisión que requieren las fracciones arancelarias de su interés, no nos permite tener una respuesta de mayor alcance. Sin embargo, el proceso de "Compactación" y "Desdoblamiento a 10 dígitos" aplicado en esta fracción se realizó conforme a los criterios establecidos (los cuales pueden consultarse en la ruta: http://www.snice.gob.mx/portalSiicex/actualiza/consulta_publica2017.htm [Sección: Proceso de Actualización de la TIGIE / TIGIE 2017] ).

015

CLAA

30

Solicitan homologar el término "juegos" con el correspondiente a "Kit".

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

El término "Kit", particularmente en el Capítulo 30, forma parte del texto de una subpartida creada por la aplicación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado (3002.11 "Kit para el diagnóstico de la malaria (paludismo)."), el cual proviene de la traducción realizada en la Versión Única al Español del Sistema Armonizado que México adopta al ser parte del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP). En atención a su propuesta y debido a que dicho texto -a nivel subpartida- no puede ser modificado, se homologará el término "juegos" (incluido únicamente en la descripción de la fracción arancelaria 3002.14.01) con el término "Kit", para quedar como sigue: "Reactivos de diagnóstico para determinación de pruebas inmunológicas por medio de anticuerpos monoclonales, incluso en forma de juegos (Kit)."

016

H&M

33, 39, 42, 61, 62, 63 y 64

Precisión técnica en las fracciones señaladas.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Tomamos conocimiento de las observaciones presentadas en su escrito respecto a la problemática que su empresa enfrenta al importar productos del sector de la confección y del calzado. No obstante, la falta de una propuesta específica sobre la precisión que requiere para las fracciones arancelarias de su interés no nos permite tener una respuesta de mayor alcance. Sin embargo, la actualización de la TIGIE incluye la revisión de las notas de aplicación nacional, por lo que sus comentarios serán considerados en la modificación de las mismas.

017

CLAA

38

Conocer los criterios para la creación de fracciones específicas, en particular, el criterio utilizado para la creación de la fracción arancelaria 3812.31.01

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

En el proyecto de actualización de la TIGIE 2017, se crearon fracciones de 8 dígitos, principalmente, como resultado de la implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado o en determinados casos durante la fase de eliminación por bajo comercio. No se crearon fracciones específicas por demanda o volumen de importación. Para mayor detalle se puede consultar la metodología en la siguiente liga: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm. Para el caso específico de la fracción arancelaria 3812.31.01, su creación obedece a la creación de la subpartida 3812.31, en el marco de la Sexta Enmienda.

018

CLAA

38

Solicitan saber qué productos quedarán clasificados en la fracción 3824.99.99.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Derivado de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado, la subpartida 3824.90 se convirtió en una subpartida de primer nivel 3824.9, de donde se generan dos nuevas supartidas: la 3824.91 que se refiere a las "Mezclas y preparaciones constituidas esencialmente de metilfosfonato de (5-etil-2-metil-2-oxido-1,3,2-dioxafosfinan-5-il)metil metilo y metilfosfonato de bis[(5-etil-2-metil-2-oxido-1,3,2-dioxafosfinan-5-il)metilo]." y la subpartida 3824.99 "Los demás" que clasifica aquellas mercancías actualmente clasificadas en la 3824.90 que no sean las descritas en la nueva subpartida 3824.91. Por otro lado, la fracción 3824.99.99 se crea con base en los criterios de "Compactación" (los cuales pueden consultarse en la ruta: http://www.snice.gob.mx/portalSiicex/actualiza/consulta_publica2017.htm [Módulo: Proceso de Actualización de la TIGIE / TIGIE 2017] ); conforme a dichos criterios, en esta fracción genérica se agrupan (Compactan) los códigos que dentro de la subpartida 3824.99 tienen en común la misma Unidad de Medida (Kg) y los mismos niveles arancelarios (Importación 5%; Exportación "Ex."), dichos códigos son los siguientes:

De acuerdo con los criterios de clasificación y nomenclatura las fracciones genéricas contendrán a las mercancías que no cuenten con una fracción arancelaria específica dentro de la subpartida. El resto de productos que conforman a la subpartida 3824.99, que no tienen los mismos atributos en común (Unidad de Medida y Arancel) y que por lo tanto no se agruparon o compactaron seguirán clasificándose individualmente en la misma fracción específica que actualmente les corresponde.

019

CLAA

44

Preguntan qué mercancía es susceptible de clasificar en esas nuevas fracciones.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Ambas provienen de la FA 4419.00.01 "Artículos de mesa o de cocina, de madera.". En la 4419.19.99 se clasificarán los artículos de bambú que no sean "tablas para cortar…" ni "palillos"; en la 4419.90.99 se clasificarán los artículos de mesa o de cocina, de madera, que no sea bambú.

020

CANAINTEX / CANAIVE

55, 60, 61, 62, 63,94

Señalan que fue revisado todo el material correspondiente al "Proyecto de Actualización de la TIGIE 2017" y confirman que no tienen comentarios sobre una afectación arancelaria.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La compactación y el desdoblamiento se hará de acuerdo a los criterios establecidos, dicha solicitud se atenderá en una segunda etapa en la que sólo se analizarán y evaluarán las propuestas de creación de códigos estadísticos.

021

CÁMARA DEL PAPEL

47 y 48

Solicitan la eliminación de la compactación aplicada a estos capítulos 47 y 48 ya que consideran que la compactación aplicada a las fracciones no se realizó de acuerdo a los criterios establecidos (Mismo nivel arancelario y Misma Unidad de Medida de la Tarifa).

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Propuesta NO procedente. Todo el proceso de "Compactación" y "Desdoblamiento a 10 dígitos" aplicado en ambos Capítulos (48 y 49) se realizó conforme a los criterios definidos en el Proceso de Actualización de la TIGIE , los cuales pueden consultarse en la ruta: http://www.snice.gob.mx/portalSiicex/actualiza/consulta_publica2017.htm [Módulo: Proceso de Actualización de la TIGIE / TIGIE 2017] ). Para uno de los dos casos observados, la fracción arancelaria 4802.55.99 pasó por el siguiente proceso de Compactación-Desdoblamiento (10 dígitos): 1.- La fracción específica 4802.55.01 "Bond o ledger" y la genérica "4802.55.99 "Los demás", son las únicas de las 4 que conforman a la subpartida 4802.55 que tienen en común tanto la Unidad de Medida (Kg) como sus niveles arancelarios (Importación 5%; Exportación "Ex."), razón por la cual y conforme a los criterios establecidos, ambas se agrupan (Compactan) en la misma fracción arancelaria genérica 4802.55.99, misma que integrará los atributos comunes (Unidad de Medida y Aranceles).

Adicionalmente, la propuesta de la Cámara del Papel no procede dado que la metodología no considera eliminar códigos vigentes - en este caso, 4802.55.99 y 4802.56.99 -. Para mayor detalle se sugiere consultar la liga arriba indicada.

022

ALFONSO LONGORIA

64

Solicita aclaración de la fracción 6403.99.07 ejemplo que cita la Nota 2 de aplicación nacional del Capítulo 64. Aclarar controversia respecto a qué se considera como calzado casual.

Nota Nacional

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo que se considerará su opinión sobre el término "Calzado casual" listado en la Nota 2 de aplicación nacional, durante el análisis de la misma.

023

AADAC

64

Propone cambios en las "Notas Aclaratorias" del Capítulo 64 de la TIGIE, en el sentido de aclarar por "género" qué tallas abarca. Definir el significado de "igual o superior".

Nota Nacional

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación/modificación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías. Sus comentarios serán considerados durante el análisis de dichas notas.

024

AADAC

64

Sugiere que se considera como mejor opción remitir dentro del propio Capítulo 64 de la TIGIE, a buscar en los capítulos correspondientes de Piel, Sintéticos y Textiles, las definiciones de lo que debe considerarse como tales materiales, en lugar de hacerlo dentro de las Notas Explicativas.

Nota Nacional

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación/modificación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías. Sus comentarios serán considerados durante el análisis de dichas notas.

025

AADAC

64

Solicita la explicación de la lógica de separar por género, ya que los textos y nomenclaturas parecen no llevar un orden lógico, lo cual podría generar confusión en la clasificación arancelaria.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La separación a la que se hace referencia NO obedece a una cuestión de género, sino más bien a uno de los criterios establecidos para llevar a cabo la agrupación o compactación de fracciones arancelarias, a saber, mismo arancel. Para los casos indicados se aplicó el proceso de "Compactación" y "Desdoblamiento a 10 dígitos", es decir, se agruparon aquellas fracciones que tuvieran el mismo nivel arancelario y la misma unidad de medida, de tal forma que no se afectara la operabilidad en el despacho aduanero; las fracciones que no cumplen con estos criterios se mantienen sin cambios (agregándoles un quinto par de dígitos "00" para su identificación como código estadístico). Dichos criterios pueden ser consultados en la ruta: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm . A manera de ejemplo, se explica uno de los casos de su interés: En la subpartida 6403.99 existen 7 fracciones que tienen en común: Unidad de Medida "Par"; arancel de importación 30%; y arancel de exportación "Ex.", por lo que conforme a los criterios de "Compactación" se agrupan en la 6403.99.99. Sin embargo, la fracción 6403.99.12 "Sandalias y artículos similares, para niños, niñas o infantes.", no se puede incluir en la compactación antes mencionada ya que cuenta con un arancel de importación (20%).

026

AADAC

64

Propone crear una Nota Explicativa que describa los calzados similares a los de deporte.

Nota Nacional

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación/modificación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías. Sus comentarios serán considerados durante el análisis de dichas notas.

027

AADAC

64

Propone aclarar en la Nota Explicativa lo que se entiende por "aplicación similar a la banda".

Nota Nacional

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación/modificación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías. Sus comentarios serán considerados durante el análisis de dichas notas.

028

MARIO CISNEROS

69

¿Por qué en SIICEX aún no se encuentra suprimida la fracción de cerámica esmaltada y qué debo hacer para exportarla?, ¿utilizo lo que me dijo mi cliente o la fracción que siempre utilizo 6908.90.02 y 6908.90.03?

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se prevé que los cambios derivados de la Sexta Enmienda entren en vigor durante el segundo semestre del año en curso. Dado lo anterior, cualquier operación que México realice se llevará a cabo con la nomenclatura del Sistema Armonizado vigente (2012). De la misma forma, los nuevos códigos derivados de la aplicación de la Sexta Enmienda que apliquen nuestros socios comerciales serán aceptados por las autoridades aduaneras mexicanas.

029

ARCELORMITTAL MÉXICO

72

Modificar la redacción de la fracción compactada 7207.12.02 a: "Los demás de sección trasversal rectangular con un contenido de carbono igual o inferior al 0.25%."

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La propuesta no es aplicable en cuanto a especificar mercancías con contenido de carbono menor a 0.25%, ya que la subpartida de primer nivel 7207.1 (dentro de la cual se ubica la fracción 7207.12.02) establece que todas las mercancías incluidas en ésta, deberán poseer una contenido de carbono inferior al 0.25% en peso. Ello implica, que es innecesario especificar dicha característica en el texto de la fracción. También, respecto a especificar que las mercancías en la fracción 7207.12.02 deben poseer un contenido de carbono igual al 0.25%, no es factible, pues estas mercancías se ubican en la subpartida 7207.20.

030

CANACERO

72 Y 73

Solicita que las fracciones no sean compactadas y se mantengan a 8D.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Conforme a los criterios establecidos en la actualización de la TIGIE 2017, la solicitud de identificación de mercancías particulares, realizada con un objetivo distinto a la diferenciación arancelaria, será evaluada dentro del mecanismo de código estadístico. En este contexto, derivado de los argumentos presentados por la industria, se decidió añadir un criterio a la metodología de "Eliminación por bajo comercio", de tal forma que se mantengan los códigos que tienen asociada una cuota compensatoria, ya sea a 8 ó a 10 dígitos - de conformidad con las metodologías -. Por otro lado, se trabaja en la determinación de códigos a 10 dígitos que permitan atender las necesidades de la industria en el marco de la metodología establecida. En este sentido, la solicitud de creación de una nueva fracción 7225.40.06 "Placa resistente a la abrasión", se revisará más adelante dentro del esquema de código estadístico.

031

ARCELORMITTAL USA LLCC

72 Y 73

Eliminar las referencias a "no aleado" y "aleado".

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

No es aplicable modificar textos de partida pues éstos provienen del Sistema Armonizado que determina la OMA. A su vez, los textos en español del Sistema Armonizado se toman de la "Versión Única al Español del Sistema Armonizado" (VUESA) que México adopta en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

032

TENARIS-TAMSA

73

Ajustar las fracciones actuales para evitar el traslape de tubería de conducción con diámetro de 406.4 mm.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se aplican los cambios solicitados, debido a que es evidente el traslape que existe en el texto de las fracciones.

033

TENARIS-TAMSA

73

Solicitan una Nota Explicativa, para el Capítulo 73, que aclare cuál es la característica que permite diferenciar las barras huecas de los tubos sin costura.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La actualización de TIGIE incluye la revisión, actualización y creación de Notas Aclaratorias, por lo cual se tiene previsto, en su caso, la creación de Notas que faciliten la clasificación de mercancías.

034

CHÁVEZ LERÍN CONSULTORIA

73

Proponen una nueva estructura para la subpartida 7318.15.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la Actualización de la TIGIE 2017, en este proceso no habrá modificación de aranceles. En este sentido, no es posible eliminar la fracción 7318.15.04, ya que implicaría un cambio de arancel. Lo anterior sin menoscabo de que durante la fase de revisión de códigos estadísticos puedan solicitar los que requieran.

035

CANACERO

84

Solicita que las fracciones no sean compactadas (eliminadas por bajo comercio) y se mantengan vigentes.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

No es aplicable mantener las fracciones solicitadas. La metodología para la eliminación por bajo comercio que se encuentra disponible en el sitio (http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/Archivos/notametodologica_EBC.pdf) establece los criterios para la eliminación de fracciones. Las fracciones específicas solicitadas en la consulta registraron en el periodo 2013-2015 un comercio promedio anual de 38 mil dólares.

036

CANACINTRA

84

Solicitan no compactar la fracción arancelaria de calentadores solares, ya que deben tener su propia clasificación arancelaria tal y como se encontraba antes.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

El proceso de Actualización de la TIGIE 2017 (información disponible en el sitio http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm) contempla "no afectar regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos, cupos, cuotas compensatorias, etc.) entre otros, como Tratados y Acuerdos Comerciales". Sin embargo, existirá un proceso en el que se modifiquen los instrumentos legales de las Restricciones y Regulaciones No Arancelarias, con ello se especificará la regulación que le es aplicable a cada mercancía, por lo que aun cuando se compacta con la genérica será plenamente identificable. De igual manera, como se establece en la Nota Metodológica de compactación (visitar http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/Archivos/notametodologica_EBC.pdf) los criterios fueron agrupar fracciones con Unidad de Medida (UM) así como el Impuesto General a la Importación (IGI) e Impuesto General a la Exportación (IGE) iguales.

037

CATERPILLAR

84

Verificar las mercancías clasificadas en la partida 84.09, ya que algunas de ellas podrían no clasificarse en ella.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se recibieron los comentarios y se agradece su participación. No obstante, la falta de una propuesta específica, así como la falta de información en su solicitud y dado que no respondieron los requerimientos de seguimiento que les hicimos, no nos permite tener una respuesta en esta etapa.

038

GRUPO LOGISTICS

84

En la compactación se eliminará esta fracción 8409.99.07 radiadores  (con nueva nota de sección XVI) (Pregunta si se eliminará la fracción)

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La fracción 8409.99.07 "Radiadores de aceites lubricantes" se reubicará en la partida 87.08 "Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05", en específico, en la subpartida 8708.91 "Radiadores y sus partes" debido a que es una mercancía identificable para ser utilizada en los vehículos de las partidas mencionadas en el texto de la partida "87.08".

039

HUAWEI TECHNOLOGIES

85

Aclarar para qué dispositivo está designado este cargador.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De acuerdo a la nomenclatura, la subpartida 8504.40 clasifica "convertidores estáticos" y la fracción arancelaria 8504.40.99 clasifica a los demás convertidores que no están dentro de las fracciones arancelarias específicas de la subpartida. Derivado del proyecto de Actualización de la TIGIE, en esta subpartida se modificaron las descripciones de las fracciones arancelarias siguientes: 8504.40.15 "Cargadores para baterías que tengan dispositivo de control de carga.", se eliminan las fracciones arancelarias 8504.40.03 y 8504.40.04, y se crea la fracción arancelaria 8504.40.17 con la siguiente descripción: "Convertidores estáticos, para alimentar dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos, reproductores de música, cámaras fotográficas, etc.)".

040

CANACINTRA

85

Especificar si estos productos son para calentar o enfriar agua para beber debido a que la industria se ha percatado de que por la fracción arancelaria 8516.10.01 se importan calentadores de agua para uso sanitario y no solamente para beber.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

No es posible analizar la consulta debido a que la información proporcionada no es suficiente. No obstante, hacemos de su conocimiento que durante la etapa de consulta pública y revisión del proyecto con el SAT, se decidió reubicar esta fracción arancelaria de acuerdo a criterios de clasificación establecidos por la OMA. De acuerdo a estos criterios y a la aplicación de las Reglas Generales se decidió reubicar la fracción arancelaria vigente 8516.10.01 "Aparatos surtidores de agua caliente y fría (incluso refrigerada o a temperatura ambiente), con o sin gabinete de refrigeración incorporado o depósito (por ejemplo, un botellón), aunque puedan conectarse a una tubería (por ejemplo, despachadores)" a la subpartida 8418.69 que clasifica los demás refrigeradores y congeladores.

041

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA, A.C.

85

Modificar las Notas de partida y subpartida para incluir a los paneles solares sin dispositivos adicionales.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La solicitud para la creación de una nota aclaratoria de aplicación nacional está siendo analizada de manera conjunta con el SAT. Asimismo, le informamos que la solicitud para la creación de códigos estadísticos se evaluará en una segunda etapa.

042

IDEAAA S.C.

87

Solicitan cambios en las redacciones y anexar precisiones técnicas en la partida 87.01.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Derivado de sus comentarios, se adoptarán diversos cambios en la redacción de las fracciones de nueva creación, particularmente en lo referente a la adecuada delimitación de potencias de los tractores agrícolas. Las modificaciones consisten en: a) la creación de los códigos estadísticos: 8701.91.99.02 "Tractores para vías férreas, provistos de aditamento de ruedas con neumáticos accionados mecánicamente para rodarlos sobre pavimento." y 8701.91.99.03: "Tractores sobre bandas de hule, dotados de toma de fuerza para el acoplamiento de implementos agrícolas."; b) la eliminación de límites superiores de potencia de motor para las fracciones 8701.92.02 y 8701.94.03; y c) el establecimiento de un límite inferior de potencia de motor a las fracciones 8701.95.01 y 8701.93.01.

043

IDEAAA S.C.

87

Comenta sobre la fracción 8701.10.02 donde sugieren eliminar los códigos 01 y 99, al considerar innecesaria la división de códigos estadísticos aplicada y mantenerla sin desagregaciones con código 00.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Se concluye que es correcta la observación y se procede a su aplicación. La subpartida 8701.10 tendrá una fracción única para "Tractores de un solo eje", con numeración 8701.10.01 y sin desagregación en códigos estadísticos.

044

VITRO AUTOMOTRIZ

87

Propone especificar de una manera más clara la Sección de notas explicativas para que no se limite la inclusión de los parabrisas y vidrios laterales incluyendo los componentes como sensores de lluvias, molduras, botones, etc.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De la revisión realizada a las Consideraciones Generales de la Sección XVII de la TIGIE, inciso II (referente a partes accesorios), criterio C (criterio de la partida más específica), se identifica el siguiente texto: "C) Criterio de la partida más específica.

Las partes y accesorios, incluso identificables como destinados a material de transporte, se excluyen de esta Sección, cuando están comprendidos más específicamente en otras partidas de la Nomenclatura. Este es el caso por ejemplo, de:

1)...

...

8) Las lunas de seguridad sin enmarcar, incluidas las conformadas, para parabrisas, ventanas, etc., de vehículos (partida 70.07)."

En complemento, dentro de las notas explicativas de la partida 8708, se indica:

"Esta partida comprende el conjunto de partes y accesorios de los vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05, siempre que, sin embargo, estas partes y accesorios satisfagan las dos condiciones siguientes:

1°) Que sean identificables como exclusiva o principalmente destinadas a esta clase de vehículos.

2°) Que no estén excluidas por las Notas de la Sección XVII (véanse las Consideraciones generales de esta Sección).

Entre estas partes y accesorios, se pueden citar:

A)...

B) Las partes de carrocería y el equipo de ésta, es decir, los elementos de la caja: piso, costados, paneles delanteros y traseros, maleteros, etc., las puertas y sus elementos; el capó del motor, lunas enmarcadas, las lunas con dispositivos de conexión eléctricos además de resistencias calentadoras, los marcos de las lunas, los estribos, aletas, guardafangos, etc..."

De esta revisión, se considera que los textos de las Consideraciones Generales y las Notas Explicativas son claros con respecto a la ubicación de cristales de parabrisas cuando estos cuentan con dispositivos o accesorios, o cuando no poseen ningún dispositivo o accesorio. Sin embargo, si Vitro Automotriz tiene una propuesta de nota explicativa de aplicación nacional, que considere pueda brindar mayor certidumbre al respecto, siempre y cuando no contradiga lo establecido en las Notas Explicativas, la Secretaría de Economía la revisará.

045

CLAA

87

Observan que la nomenclatura sólo debería hacer referencia al Tractor de 3 puntos.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

No se considera adecuada la solicitud, pues acorde a la metodología de actualización de la TIGIE 2017, en la creación de nuevas fracciones -o códigos estadísticos- se mantendrá la amplitud y especificidad de las actuales fracciones arancelarias.

046

CATERPILLAR

87

Comentan que las fracciones 8708.29.14 "Cajas de volteo" y 8708.29.15 Cajas "pick-up" no son partes o accesorios son la carrocería misma que está amparada en la partida 87.07.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

El cambio de subpartida de las fracciones señaladas se realizó previo a la consulta pública. Lo anterior de conformidad con una observación por parte de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y previa consulta con la industria. Dichos cambios se pueden consultar en el archivo del Capítulo 87 disponible en www.snice.gob.mx/tarifa.htm .

047

CLAA

88

Crear una nota aclaratoria para aquellos casos en los que los "drones" se eleven por encima de los 122 metros, con la finalidad de definir si por este hecho debe clasificarse en el Capítulo 88 o Capítulo 95.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De acuerdo a la información proporcionada para el análisis, no se considera necesaria la creación de una nota aclaratoria de aplicación nacional, ya que en la Nomenclatura no se especifica como característica de un dron la altura que pueden alcanzar para considerarse como tal ni para efectos de su clasificación arancelaria.

048

CANIFARMA

90

Observan que las fracciones 9018.49.99 y 9019.10.99 tienen texto equivocado. La fracción 9018.90.27 no está en orden progresivo. El código de la subpartida 9022.90 tiene una coma en lugar de punto en la separación entre los 2 dígitos de la partida y subpartida.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Los textos de las fracciones 9018.49.99 y 9019.10.99 se corrigieron. La fracción 9018.90.27 se acomodó para seguir el orden progresivo de la subpartida. La coma fue sustituida por el punto en el código de la subpartida.

049

CANIFARMA

90

Comentan que las lancetas se clasifican en 9018.90.07 pero deberían de clasificarse en la partida 9018.39 que clasifica Jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Con base en su observación y derivado de una revisión con las áreas correspondientes al interior de la Secretaría de Economía, se determinó que la mercancía "lancetas" se encontraba mal ubicada en la partida 9018.90. Por lo anterior, se reubicará la fracción en la subpartida 9018.39, para quedar de la siguiente manera:

050

AMPI

94

Solicitan crear la fracción arancelaria 9403.20.06 con la descripción "Cunas y corrales para infantes", con arancel Ex. La fracción arancelaria en la que actualmente se clasifican estas mercancías es la 9403.20.99 con arancel del 7%. Finalmente, comentan que lo anterior impacta en el costo del producto importado, perjudicando al consumidor nacional.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

De acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto de Actualización de la TIGIE 2017, durante este proceso no habrá modificaciones que impliquen movimientos de aranceles. Sin embargo, en la fase de revisión de códigos estadísticos se analizarán las propuestas que requieran.

051

AMAZON MÉXICO

95

Solicitan agrupar 3 fracciones arancelarias, del Capítulo 95, en una sola.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La solicitud fue sometida a consulta al interior de la Secretaría de Economía con las áreas especializadas de industria del juguete, así como con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU). De las consultas realizadas se evidenció la necesidad de conservar la desagregación actual de las fracciones arancelarias referentes a muñecas y muñecos. Sin embargo, los problemas de clasificación observados por AMAZON México se le harán saber a las áreas correspondientes del SAT. De igual manera, si AMAZON México tiene una propuesta de Nota Aclaratoria que permita evitar estas confusiones, la Secretaría de Economía lo analizará.

052

JOSÉ MANUEL CARMONA

95

Solicitan eliminar las fracciones de "partes", correspondientes a partes de muñecos, ya que las notas explicativas indican que las partes de juguetes deben de ser clasificadas junto con ellos.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

No se considera procedente la solicitud, pues es facultad de la autoridad nacional establecer subdivisiones en las subpartidas sugeridas por la Organización Mundial de Aduanas de acuerdo a las necesidades de política comercial nacional. En este caso, el establecer diferencias arancelarias entre las partes de juguetes y los juguetes en sí.

053

MOISÉS JIMÉNEZ JIMÉNEZ

96

Presentan duda en clasificación de tripies. Sobre los bastones para selfie, comentan que lo mejor sería crear una fracción arancelaria en la subpartida 8517.70 como accesorios de los teléfonos celulares.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La creación de la subpartida 9620.00 "Monopies, bípodes, trípodes y artículos similares" obedece a lo establecido en la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado y a las tablas de correlación que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emite para su implementación (mismas que pueden ser consultadas en http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/instrument-and-tools/hs-nomenclature-2017-edition/correlation-tables-hs-2012-to-2017.aspx). La finalidad de esta subpartida es reubicar mercancías que se encontraban clasificadas en otros capítulos y que cumplen con características de monopies, bípodes y trípodes como el caso de los tripies para cámaras fotográficas clasificados anteriormente en la fracción arancelaria 9006.91.01. En relación a la creación de una fracción arancelaria específica para los bastones de selfie en la partida 85.17, la OMA ha señalado que la clasificación de dicha mercancía debe ser la nueva subpartida. Adicionalmente, es importante mencionar que en el proceso de actualización de la TIGIE la creación de fracciones obedece a diferenciación de aranceles entre fracciones de una misma subpartida; esta información se encuentra disponible en el sitio: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm. Lo anterior sin perjuicio de que se pueda solicitar un código estadístico en el momento oportuno.

054

MOISÉS JIMÉNEZ JIMÉNEZ

GENERAL

Preguntan sobre cuándo estaría entrando en vigor la TIGIE 2017.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Aún no contamos con una fecha específica (día y mes) para su entrada en vigor, ya que al estar dentro de una Ley ésta debe pasar al H. Congreso de la Unión para su aprobación por lo que no sólo depende de los tiempos que se pueda llevar el Poder Ejecutivo. Para mayor referencia sobre las etapas de la implementación de la TIGIE 2017 ponemos a su alcance un diagrama que se encuentra publicado en nuestro portal a través de la siguiente liga electrónica http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm

055

AADAC

GENERAL

Solicita conocer de manera específica cuáles son las fracciones arancelarias que fueron eliminadas bajo el criterio de bajo comercio en Pares de la modificación de la TIGIE.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

En la liga http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm sección "Eliminación de Fracciones Arancelarias por bajo comercio podrá descargar la versión en PDF de la Nota Metodológica en la que se encuentran los criterios así como un archivo en formato Excel en donde se encuentran las fracciones arancelarias que se eliminaron por bajo comercio indicando su fracción correlativa.

056

AADAC

GENERAL

Solicita conocer de manera específica cuáles son las fracciones arancelarias que fueron eliminadas bajo el criterio de Importaciones de al menos 3 importadores de la modificación de la TIGIE.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Con base en la Nota Metodológica disponible en la siguiente liga http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/Archivos/notametodologica_EBC.pdf NO EXISTE el criterio para eliminar fracciones por tener menos de tres importadores. Este criterio atiende a la solicitud de creación de códigos estadísticos, para mayor referencia se sugiere consultar la nota metodológica referente a la "Compactación-desdoblamiento" en la siguiente dirección electrónica http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/Archivos/nota_metodologica_compactacion-desdoblamiento.pdf

057

ANIERM

GENERAL

Envían escrito con las siguientes observaciones: 1. México aún no implementa los cambios derivados de la Sexta Enmienda, lo que lo posiciona en un contexto de incompetencia con nuestros socios comerciales. 2. La Secretaría de Economía ha realizado cambios, eliminación, creación de fracciones agregando dos dígitos lo que es erróneo en virtud del conflicto jurídico que surge con las Reglas Complementarias de la LIGIE. 3. Las reformas se debieron consultar con COFEMER, se debe conocer cómo se realizará la consulta pública para que los interesados puedan presentar sus consideraciones. 4. Durante el Comité de Operación Aduanera, el SAT no comentó sobre las modificaciones que la Secretaría de Economía realizó de manera unilateral.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Con base en el orden de ideas de su escrito se comenta lo siguiente: 1. A finales de 2015 y principios de 2016 se sometió a Consulta Pública la implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado en donde se tuvo la participación de empresas, Asociaciones de Agentes Aduanales, Dependencias Gubernamentales, Cámaras Industriales, entre otros. Esto evidencia que en esta ocasión la consulta de aplicación de enmiendas al Sistema Armonizado fue más extensa que en otras ocasiones, ya que se consultó no sólo a los sectores, cámaras y usuarios de TIGIE para conocer su opinión, sino al público en general. Sírvase encontrar en el siguiente sitio electrónico las resultados de la consulta en comento http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/consultapublica/propuestarecibida.htm. 2. El concepto básico de una consulta pública es recabar comentarios del público en general a los cambios propuestos en un proyecto. Por lo anterior, no es correcto lo que señala ANIERM al afirmar que "esta Secretaria [sic] ya realizo [sic] los cambios, eliminación, creación, etc.". Por otra parte, el proyecto de LIGIE que se someterá a aprobación ante el H. Congreso de la Unión, incluirá los cambios al marco legal que fundamenten la existencia del quinto par de dígitos. 3. Ante su señalamiento de que esta reforma debió haber sido consultada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) hago de su conocimiento que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) no regula la creación de Leyes sino que la formación de éstas se encuentra regulada por el Título Tercero, Capítulo II, Sección II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien el ámbito de aplicación de LFPA se circunscribe únicamente a los actos administrativos de carácter general, tales como reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal. Aunado a lo anterior, el artículo primero de la misma Ley excluye a la materia fiscal tratándose de contribuciones. Por todo lo anterior su observación no tiene fundamento legal en el entendido de que el ordenamiento que menciona es una Ley y además con carácter o en materia fiscal por tratarse de impuestos a la importación y exportación. 4. El proyecto de modificación de la TIGIE es el resultado de un trabajo conjunto con el SAT, quien ha participado activamente en todas las fases de actualización de la TIGIE. Adicionalmente, el proyecto ha estado sometido a consulta pública en dos ocasiones durante el año y medio en que se ha trabajado en el mismo. Por lo que es incorrecta la apreciación del trabajo unilateral que refiere.

058

IDEAAA S.C.

GENERAL

Observa que: 1. No se pueden eliminar los guiones en las subpartidas de primero y segundo nivel uno (-) y dos guiones (--). 2. No se puede asignar nomenclatura a las subpartidas virtuales sin codificación por ejemplo la subpartida. Se considera que en este caso no aplican las excepciones del artículo 4.Ya que este artículo es claro a la aplicación "parcial" del sistema armonizado pero sin modificar su estructura y previo aviso a la Organización Mundial de Aduanas.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

La iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se someta a aprobación del H. Congreso de la Unión incluirá todas las formalidades requeridas y establecidas en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, en este caso específico, lo que se refiere a los guiones y a las subpartidas virtuales.

059

CAAAREM

GENERAL

Observan que se tomaron en cuenta varias sugerencias de la CAAAREM, entre las que figuran: 1. Sugerencias de forma de acuerdo a la VUESA, 2. Sugerencias de fondo, por texto de fracción arancelaria, por tipo de mercancía, etc., por ejemplo en los Capítulos 12, 84, 85, etc. 3. Asimismo,  observamos que otras  no fueron consideradas, como por ejemplo las efectuadas al Capítulo 64 relativo al Calzado, Capítulo 82  y 22  entre otros,  respecto de las cuales nuestras observaciones quedarían en el mismo sentido.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

Todas las observaciones que CAAAREM realizó sobre la TIGIE fueron consideradas en el análisis de la DGCE. Sin embargo, después de este análisis se enviaron para opinión de las áreas del SAT y, en algunos casos, a la industria respectiva con el fin de tener mayor información y elementos adicionales para considerar su aplicación.

060

INEGI

GENERAL

Comentan: 1. Con la finalidad de poder identificar los cambios y dar seguimiento a las fracciones arancelarias en la serie estadística, se requiere contar con una Tabla de Correlación de las Tarifas arancelarias 2003-2017. 2. Se sugiere revisar las fracciones arancelarias genéricas "Los demás" para la reasignación de claves, debido a que en ocasiones son los códigos más representativos en la subpartida. 3. Se solicita el análisis y desglose de las fracciones que integran el Capítulo 98, con el propósito de que los códigos no presenten una participación importante en las subpartidas.

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

1. Para este proceso de actualización de la TIGIE, las tablas de correlación disponibles y que serán públicas son las que se refieren a la aplicación de la Sexta Enmienda (2012-2017). 2. La aplicación de los códigos estadísticos en fracciones genéricas "Los demás y Las demás" permitirán tener mayor especificación y control de las mercancías que actualmente se están clasificando. Asimismo, cabe aclarar que por términos metodológicos de nomenclatura este tipo de fracciones son necesarias en términos de clasificación ya que no todas las mercancías cuentan con una fracción específica y por lo tanto se requiere de una fracción "residual o genérica" para completar el alcance de lo que clasifica la subpartida. 3. Atendemos la observación, le informamos que a partir de su comentario incluimos el Capítulo 98 en el apartado de la Consulta Pública con el resto de los capítulos de la TIGIE en la siguiente liga http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/consulta_publica2017.htm. Les adelantamos que de acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto de Actualización de la TIGIE dicho capítulo no tuvo modificaciones de eliminación de fracciones por bajo comercio, compactación y desdoblamiento.

061

MIC COSTUMS SOLUTIONS, INC

GENERAL

Envía los siguientes cuestionamientos: 1. ¿Habrá algún periodo de transición cuando se publiquen tanto la Tarifa 2017 como el Acuerdo intersecretarial dando a conocer el código estadístico? 2. La Secretaría emitirá o dará a conocer un programa/calendario o anuncio para que los desarrolladores de software hagan los cambios necesarios al sistema y a su interface con SAAI? Esto para hacer el cambio de 8 a 10 dígitos. 3. ¿A quién podemos dirigirnos en el SAT para que nos informen cuál será el procedimiento para preparar y presentar pedimentos de rectificación (clave R1) de pedimentos en los que se utilizó la fracción arancelaria (8 dígitos) una vez que entre en vigor el código estadístico a 10 dígitos?

Fracción Arancelaria (8 dígitos)

En atención a sus cuestionamientos: 1. La propuesta elaborada por la Secretaría de Economía considera que una vez que sea publicada la Ley (LIGIE) - previa aprobación del H. Congreso de la Unión -, se contará con un periodo de 6 meses "vacatio legis" con el objeto de modificar los instrumentos jurídicos afectados. Posteriormente se publicará el Acuerdo para la Creación de Códigos Estadísticos para que tanto la TIGIE como dicho Acuerdo entren en vigor al mismo tiempo. Para mayor referencia sobre las etapas de la implementación de la TIGIE 2017 ponemos a su alcance un diagrama que se encuentra publicado en nuestro portal a través de la siguiente liga electrónica http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm 2. El Proyecto de Actualización de la TIGIE se ha desarrollado en todo momento con las áreas correspondientes del SAT, es decir, se ha revisado de manera detallada con las áreas normativas e informáticas con el objeto de tener previstos los cambios operativos y legales que implica la aplicación de dicho proyecto. Sin embargo, para contestar las preguntas 2 y 3, se recabarán los comentarios del SAT y se publicarán en este mismo apartado en breve.

062

SENASICA, UNA, CABC, CNA, METCO, BYDSA, CRT, INNOPHOS MEXICANA, STUDIO 208, PORCIMEX, CANIETI, CANACINTRA, SISA, ARCELORMITTAL MÉXICO, CHEDRAUI S.A. DE C.V., ANICCHS, TENARIS TAMSA, AMIA, DAIMLER, HUAWEI TECHNOLOGIES, ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA, A.C., AMPI Y CANAINTEX/CANAIVE

Creación de códigos estadísticos

Solicitud para la creación de códigos estadísticos (diez dígitos) en los siguientes capítulos: 1,2,4,7,8,9,12,16,17,19,20,21,22,29,31,55,59,61,70,73,72,76,83,84,85,87,90 y 94 (Archivo Excel)

Código Estadístico (10 dígitos)

Las solicitudes de desdoblamiento de fracciones arancelarias o creación de fracciones, serán analizadas bajo el esquema de creación de códigos estadísticos y se evaluarán conforme a los siguientes criterios: I. Que se registre comercio anual (Exportaciones e Importaciones) por más de un millón de dólares; II. Que existan al menos tres importadores/exportadores; III. Que tenga una fácil identificación en aduanas. (Operatividad) El resultado de este análisis será publicado en este portal. Para mayor información visitar la sección: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/consulta_publica2017.htm
CONSULTA PÚBLICA 2017: ¡CONOCE LA EVALUACIÓN DE LOS CÓDIGOS ESTADÍSTICOS!
NUEVO: REVISIÓN DE OPERABILIDAD DEL SAT.
 

INTRODUCCIÓN.

 

En esta sección podrás conocer el resultado del análisis de solicitudes de códigos estadísticos que se recibieron, principalmente, en la Consulta Pública 2017 respecto del proyecto de Actualización de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Para mayores detalles del proyecto, se puede consultar: http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/actualiza/tigie_2017.htm

 

Para evaluar el mérito de las solicitudes recibidas, en primera instancia, se verificó que la solicitud fuera correcta en términos merceológicos (nomenclatura) y posteriormente se revisaron los siguientes criterios:

  • Que se registre comercio anual (exportaciones e importaciones) por más de un millón de dólares;
  • Que existan al menos tres importadores/exportadores;

Para mayor detalle, aquí se puede consultar la metodología creada por la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) para la implementación de dichos criterios:

 

Cabe señalar que esta metodología constituye un instrumento preliminar para la creación de códigos estadísticos y se encuentra sujeta a comentarios. De igual manera, los resultados que arroja el análisis presentado podrán reevaluarse siempre que el solicitante presente información adicional que permita evaluar objetivamente el cumplimiento con los criterios.

 

Este análisis no incluye:

  • Análisis de los sectores automotriz, textil y acero.
  • Análisis del criterio de operabilidad, pues será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quién determine si los códigos son de fácil identificación en aduanas.

La información se presenta de la siguiente manera:

  1. Sección Solicitud:
    • Solicitante: Es el nombre de la persona física o moral que realizó la consulta.
    • Fracción de origen: Es la fracción donde se encuentra la mercancía que solicitó identificar.
    • Propuesta de código por mercancía: Es la propuesta de redacción y/o mercancías que el solicitante busca identificar.
  2. Sección Resultado de la evaluación:
    • ¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?: Se refiere a la evaluación de criterios que se incluyeron en el análisis: 1) Nomenclatura, 2) Valor de comercio, 3) Número de importadores. El desglose del análisis de estos criterios se presenta en la sección "Proceso de Evaluación".
    • Si tu código tiene un "SÍ" significa que la Secretaría de Economía incluirá este código en el proyecto que remitirá al SAT para su evaluación.
    • Si tu código tiene un "NO" significa que la solicitud no cumplió con alguno de los criterios y no se presentará en el proyecto de la Secretaría de Economía, salvo que el solicitante presente información que permita a la DGCE revisar el cumplimiento de los criterios.
    • Descripción propuesta por DGCE: Es la redacción que incluirá la DGCE en el proyecto de códigos estadísticos que remita al SAT.

El detalle del análisis realizado para la elaboración de la siguiente tabla se puede consultar aquí:

 

CONSULTA PÚBLICA 2017: SOLICITUD DE CREACIÓN DE CÓDIGOS ESTADÍSTICOS GENERAL
Sección: Solicitud Sección: Resultado de la Evaluación
Propuesta recibida No Solicitante Fracción de origen Propuesta de códigos por mercancía

¿CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE CREACIÓN DEL CÓDIGO ESTADÍSTICO? (SE)

CRITERIO DE OPERABILIDAD

(SAT)

DESCRIPCIÓN PROPUESTA POR DGCE

1

AMPI

9403.20.99

Cunas y corrales para infantes.

Si

Si

Cunas y corrales para infantes.

2

ANICCHS

8302.42.99

Jaladeras

Si

Si

Jaladeras.

3

ASOLMEX

8541.40.01

Paneles solares de células solares fotovoltáicas sin dispositivos adicionales.

No

4

Banco de México

8471.30.01

Tablets/Tabletas

Si
Si

Tableta electrónica ("Tablets")

5

BYDSA

1602.49.99

Pellet de cuero de cerdo freído (comúnmente llamado chicharrón de cerdo).

DESISTIMIENTO

6

BYDSA

1905.90.99

Frituras de maíz.

Si
En revisión.

Frituras de maíz.

7

BYDSA

1905.90.99

Frituras elaboradas a base (de pellets) de harina de maíz, papa o trigo, o una mezcla de alguna de las anteriores, infladas por medio de un proceso de freido en aceite comestible.

Si
En revisión.

Las demás frituras.

8

BYDSA

1905.90.99

Botanas extruidas y horneadas a base de sémola de maíz, harina de trigo o harina de arroz o similares o alguna combinación de las anteriores.

No

9

BYDSA

2008.19.99

Semillas de girasol

Si
En revisión.

Semillas de girasol.

10

BYDSA

2008.19.99

Semillas de calabaza

Si
En revisión.

Semillas de calabaza.

11

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.01

Fructosas y jarabe de fructosa de maíz, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 50% pero inferior o igual al 60%, en peso.

Si

De maíz, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 50% pero inferior o igual al 60%, en peso.

12

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.01

Fructosas y jarabe de fructosa de agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 50% pero inferior o igual al 60%, en peso.

Si
Si

De agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 50% pero inferior o igual al 60%, en peso.

13

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.02

Fructosas y jarabe de fructosa de maíz, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 60% pero inferior o igual al 80%, en peso.

No

14

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.02

Fructosas y jarabe de fructosa de agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 60% pero inferior o igual al 80%, en peso.

Si

De agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 60% pero inferior o igual al 80%, en peso.

15

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.99

Fructosas y jarabe de fructosa de maíz, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 80% pero inferior o igual al 99.9%, en peso.

No

16

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera

1702.60.99

Fructosas y jarabe de fructosa de agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 80% pero inferior o igual al 99.9%, en peso.

Si

Si

De agave, con un contenido de fructosa, calculado sobre producto seco, superior al 80% pero inferior o igual al 99.9%, en peso.

17

CANACINTRA

7013.37.01; 7013.37.99; 7013.37.03

Biberones

No

18

CANACINTRA

7013.37.03

Vasos

Si
Si

Vasos de vidrio calizo.

19

CANACINTRA

7013.37.03

Recipientes con asa

No

20

CANACINTRA

7013.37.03

Frascos, botella o envases

No

21

CANACINTRA

7013.37.99

Vasos

DESISTIMIENTO

22

CANACINTRA

7013.37.99

Recipientes con asa

DESISTIMIENTO

23

CANACINTRA

7013.37.99

Frascos, botella o envases

DESISTIMIENTO

24

CANACINTRA

7013.42.01

Refractarios, bandejas, cacerolas y moldes

No

25

CANACINTRA

7013.42.01

Jarras cafeteras, prensas de café y teteras

No

26

CANACINTRA

7013.42.01

Recipientes y contenedores para guardar, almacenar o refrigerar

No

27

CANACINTRA

7013.42.01

Tazas medidoras

No

28

CANACINTRA

7013.49.03

Refractarios, bandejas, cacerolas y moldes

En revisión.

Refractarios, bandejas, cacerolas y moldes de vidrio calizo.

29

CANACINTRA

7013.49.03

Jarras cafeteras, prensas de café y teteras

No

30

CANACINTRA

7013.49.03

Recipientes y contenedores para guardar, almacenar o refrigerar

No

31

CANACINTRA

7013.49.03

Tazas medidoras

No

32

CANACINTRA

7013.49.03

Tazones y ensaladeras

Si

Tazones y ensaladeras de vidrio calizo.

33

CANACINTRA

7013.49.03

Especieros, brocales y frascos

En revisión.

Especieros, brocales y frascos de vidrio calizo.

34

CANACINTRA

7013.49.03

Jarras, decantadores, botellas,g arrafas, licoreras

En revisión.

Jarras, decantadores, botellas, garrafas y licoreras de vidrio calizo.

35

CANACINTRA

7013.49.03

Tapas

No

36

CANACINTRA

7013.49.03

Vasos para licuadora y plato para microondas

No

37

CANACINTRA

7013.49.03

Tablas para picar

No

38

CANACINTRA

7013.49.99

Refractarios, bandejas, cacerolas y moldes

No

39

CANACINTRA

7013.49.99

Jarras cafeteras, prensas de café y teteras

No

40

CANACINTRA

7013.49.99

Recipientes y contenedores para guardar, almacenar o refrigerar

No

41

CANACINTRA

7013.49.99

Tazas medidoras

No

42

CANACINTRA

7013.49.99

Tazones y ensaladeras

Si

Los demás tazones y ensaladeras.

43

CANACINTRA

7013.49.99

Especieros, brocales y frascos

No

44

CANACINTRA

7013.49.99

Jarras, decantadores, botellas, garrafas, licoreras

En revisión.

Las demás jarras, decantadores, botellas, garrafas y licoreras.

45

CANACINTRA

7013.49.99

Tapas

No

46

CANACINTRA

7013.49.99

Vaso para licuadora y plato para microondas

No

47

CANACINTRA

7013.49.99

Tablas para picar

No

48

CANACINTRA

7013.99.99

Floreros

Si

Floreros

49

CANACINTRA

7013.99.99

Votivos o portavelas

Si

Votivos o portavelas

50

CANACINTRA

7013.99.99

Ceniceros

No

51

CANACINTRA

7013.99.99

Peceras

Si

Peceras

52

CANACINTRA

7013.99.99

Portarretratos

No

53

CANACINTRA

7013.99.99

Figuras y artículos decorativos

Si

Figuras y artículos decorativos

54

CANACINTRA

7013.99.99

Artículos para tocador y baño

No

55

CANACINTRA

7020.00.99

Ventana de vidrio para lavadora

No

56

CANACINTRA

8450.90.99

Recipientes con asa

DESISTIMIENTO

57

CANACINTRA

8509.90.99

Vaso de vidrio para licuadora

Si

Vaso de vidrio para licuadora

58

CANACINTRA

8516.90.99

Jarra de vidrio para cafetera

No

59

CANACINTRA

9028.90.99

Tapa de vidrio para medidor

No

60

CANACINTRA

9401.79.99

Sillones, bancos y sillas.

Si

Sillones, bancos y sillas.

61

CANACINTRA

9403.10.99

Estantería, archiveros o libreros, excepto lo comprendido en la fracción 9403.10.01

Si

Estantería, archiveros o libreros, excepto los archiveros de cajones accionados electrónicamente.

62

CANACINTRA

9403.10.99

Escritorios, incluso desarmados

Si

Escritorios.

63

CANACINTRA

9403.20.99

Camas, incluso las llamadas "bases", pintadas o latonadas.

Si

Camas, incluso las llamadas "bases", pintadas o latonadas.

64

CCANACINTRA

9403.20.99

Mesas, incluso desarmadas, excepto lo comprendido en la fracción 9403.20.02

Si

Mesas, excepto las reconocibles como concebidas exclusivamente para dibujo o trazado (restiradores), sin equipar.

65

CANACINTRA

9403.20.99

Escritorios, incluso desarmados

No

66

CANACINTRA

9403.90.01

Cabeceras de metal, pintadas o latonadas

Si

Cabeceras de metal, pintadas o latonadas.

67

CANIETI

8518.21.99

Inalámbricos capaces de recibir señales de audio de una fuente externa por ejemplo, Bluetooth, Wi-Fi y similares.

Si*

Capaces de recibir señales de audio proveniente de una fuente inalámbrica (por ejemplo: Wi-fi, Bluetooth).

68

CANIETI

8518.22.99

Inalámbricos capaces de recibir señales de audio de una fuente externa por ejemplo, Bluetooth, Wi-Fi y similares.

Si*

Capaces de recibir señales de audio proveniente de una fuente inalámbrica (por ejemplo: Wi-fi, Bluetooth).

69

CANIETI

8527.91.99

De sonido almacenado en soportes extraíbles y/o por una fuente de sonido externa inalámbrica (Bluetooth, Wi-Fi o similares)

Si

Capaces de reproducir audio proveniente de soportes de almacenamiento digital extraíble o fuentes inalámbricas (por ejemplo: Wi-fi, Bluetooth).

70

CHEDRAUI

7615.10.99

Ollas, sartenes y baterías de aluminio.

Si

Ollas, sartenes y baterías de aluminio.

71

CHEDRAUI

7615.10.99

Las demás, cafeteras, ceniceros, coladores, cubiertos, cucharones, charolas, moldes, platos, rodillos, tapas de aluminio por separado y saleros, entre otros.

No

72

CHEDRAUI

8509.40.01

Licuadoras de mano que se compongan de una sola pieza con motor.

No

73

Comercializadora el oro

2202.90.02

Néctar de una sola fruta, legumbre u hortaliza.

Si

Néctar.

74

Comercializadora el oro

2202.90.03

Néctares a base de mezclas de jugos de frutas, legumbres u hortalizas.

No

75

Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, A.C., Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C., Consejo Agrícola de Baja California, A.C., Sistema Producto Nacional Tomate, A. C. y Confederación Nacional de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, A.C.

0702.00.99

Tomate bola.

Si

Tomate bola.

76

Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, A.C., Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C., Consejo Agrícola de Baja California, A.C., Sistema Producto Nacional Tomate, A. C. y Confederación Nacional de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, A.C.

0702.00.99

Tomate roma (saladette).

Si

Tomate roma (saladette).

77

Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, A.C., Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C., Consejo Agrícola de Baja California, A.C., Sistema Producto Nacional Tomate, A. C. y Confederación Nacional de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, A.C.

0702.00.99; 0702.00.01

Tomate de especialidad con diámetro inferior a 1-1/2 o 38mm, independientemente de su variedad.

No

 

78

Confederación de Porcicultores Mexicanos.

0203.12.01

Paletas y sus trozos.

Si

Paletas y sus trozos.

79

Confederación de Porcicultores Mexicanos.

0203.12.01

Piernas y sus trozos.

Si

Piernas y sus trozos.

80

Confederación de Porcicultores Mexicanos.

0203.22.01

Paletas y sus trozos.

Si

Paletas y sus trozos.

81

Confederación de Porcicultores Mexicanos.

0203.22.01

Paletas y sus trozos.

Si

Piernas y sus trozos.

82

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile habanero

Si

Chile habanero.

83

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile jalapeño

Si

Chile jalapeño.

84

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile poblano.

Si

Chile poblano.

85

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile pasilla.

Si

Chile pasilla.

86

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile serrano.

Si

Chile serrano.

87

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile anaheim.

Si

Chile anaheim.

88

Consejo Nacional Agropecuario

0709.60.99

Chile caribe.

Si

Chile caribe.

89

Consejo Nacional Agropecuario

0709.93.01

Calabazas tiernas: grises, yellow, zucchini.

No
Si

Las demás.

90

Consejo Nacional Agropecuario

0709.93.01

Calabazas duras: butternut, spaghetti, acorn y cobocha.

Si

Calabazas duras (por ejemplo: butternut, spaghetti, acorn, kabocha)

91

Consejo Nacional Agropecuario

0807.11.01

Sandías con semilla.

No

92

Consejo Nacional Agropecuario

0807.11.01

Sandías sin semilla.

Si

Sin semilla.

93

Consejo Nacional Agropecuario

0811.90.99

Arándanos azules congelados.

Si

Arándanos azules.

94

Consejo Regulador del Tequila

2208.90.03

Tequila contenido en envases con capacidad inferior a 5 litros

En revisión.

Tequila contenido en envases con capacidad inferior o igual a 5 litros.

95

Consejo Regulador del Tequila

2208.90.03

Tequila contenido en envases con capacidad superior a 5 litros (granel).

En Revisión.

Los demás tequilas.

96

DGCE

2204.21.01

Vinos generosos, cuya graduación alcohólica sea mayor de 14% Alc. Vol. a la temperatura de 20°C (equivalente a 14 grados centesimales Gay-Lussac a la temperatura de 15°C), en vasijería de barro, loza o vidrio.

MODIFICACIÓN TEXTO

Vinos, cuya graduación alcohólica sea mayor de 14 grados centesimales Gay-Lussac pero menor o igual a 20 grados centesimales Gay-Lussac, a la temperatura de 15°C.

97

DGCE

2204.21.02

Vinos tinto, rosado, clarete o blanco, cuya graduación alcohólica sea hasta de 14% Alc. Vol. a la temperatura de 20°C (equivalente a 14 grados centesimales Gay-Lussac a la temperatura de 15°C), en vasijería de barro, loza o vidrio.

MODIFICACIÓN TEXTO

Vinos tinto, rosado, clarete o blanco, cuya graduación alcohólica sea hasta 14 grados centesimales Gay-Lussac, a la temperatura de 15°C.

98

DGCE

2204.21.03

Vinos de uva, llamados finos, los tipos clarete con graduación alcohólica hasta de 14% Alc. Vol. a la temperatura de 20ºC (equivalente a 14 grados centesimales Gay-Lussac a la temperatura de 15°C), para vinos tinto y blanco con grado alcohólico mínimo de 11.5 grados a 12 grados, respectivamente y acidez volátil máxima de 1.30 grados por litro y para los vinos tipo Rhin la graduación alcohólica podrá ser de mínimo 11 grados. Certificado de calidad emitido por organismo estatal del país exportador. Botellas de capacidad no superior a 0.750 litros rotuladas con indicación del año de la cosecha y de la marca registrada de la viña o bodega de origen.

ELIMINACIÓN DE CÓDIGO

99

DGCE

2501.00.01

Sal para uso y consumo humano directo, para uso en la industria alimentaria o para usos pecuarios, con antiaglomerantes o sin ellos, incluso yodada o fluorada; sal desnaturalizada.

MODIFICACIÓN TEXTO

Sal para consumo humano directo, incluso la de mesa.

100

Huawei Technologies

8517.62.06

De telecomunicación digital, para telefonía.

MODIFICACIÓN TEXTO

De telecomunicación digital para telefonía excepto módems.

101

Huawei Technologies

8517.62.99

Aparatos terminales moduladores y demuladores para acceso a internet.

Si

Los demás módems.

102

Huawei Technologies

8517.69.99

Equipos de telepresencia.

Si

Sistema de telepresencia compuesto al menos por: pantalla(s), micrófono(s), altavoces, cámara(s).

103

Huawei Technologies

8528.71.99

SET TOP BOX

No

104

INNHOPOS

3105.30.01

Hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico): granulares

No

105

INNHOPOS

3105.30.01

Hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico): cristales

No

106

INNHOPOS

3105.40.01

Dihidrogenoortofosfato de amonio (fosfato monoamónico), incluso mezclado con el hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico): granular

No

107

INNHOPOS

3105.40.01

Dihidrogenoortofosfato de amonio (fosfato monoamónico), incluso mezclado con el hidrogenoortofosfato de diamonio (fosfato diamónico): cristales

No

108

Metco S.A. DE C.V.

1211.90.99

Hojas de Stevia

No

109

Metco S.A. DE C.V.

2938.90.99

Extracto de Stevia (Glucosidos de Steviol)

Si*

Glucosidos de Steviol

110

SENASICA

0101.30.01

Asnos para abasto, cuando la importación la realicen empacadoras Tipo Inspección Federal.

No

111

STUDIO 208

6111.30.99

Calcetines para bebé.

No

112

TENARIS

8413.91.99

Varillas de bombeo para uso en explotación petrolera.

No

113

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Pollita de la línea de postura

No

114

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Aves reproductoras de la línea de postura

Si

Aves reproductoras de la línea de postura.

115

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Aves progenitoras de la línea de postura

No

116

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Pollitos de engorda

No

117

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Aves reproductoras de la línea de engorda

Si

Aves reproductoras de la línea de engorda.

118

Unión Nacional de Avicultores

0105.11.01; 0105.11.02

Aves progenitoras de la línea de engorda

Si

Aves progenitoras de la línea de engorda.

119

Unión Nacional de Avicultores

0207.13.99

Alas y sus partes.

Si

Alas y sus partes.

120

Unión Nacional de Avicultores

0207.13.99

Pechuga, sus trozos y recortes, con hueso.

Si

Pechuga, sus trozos y recortes, con hueso.

121

Unión Nacional de Avicultores

0207.13.99

Filetes de pechuga, pechuga, sus trozos y recortes, sin hueso (deshuesada).

Si

Filetes de pechuga, pechuga, sus trozos y recortes, sin hueso (deshuesada).

122

Unión Nacional de Avicultores

0207.14.99

Alas y sus partes.

Si

Alas y sus partes.

123

Unión Nacional de Avicultores

0207.14.99

Pechuga, sus trozos y recortes, con hueso.

Si

Pechuga, sus trozos y recortes, con hueso.

124

Unión Nacional de Avicultores

0207.14.99

Filetes de pechuga, pechuga, sus trozos y recortes, sin hueso (deshuesada).

Si

Filetes de pechuga, pechuga, sus trozos y recortes, sin hueso (deshuesada).

125

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Pollitas de la línea de postura

No

126

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Aves reproductoras de la línea de postura

No

127

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Aves progenitoras de la línea de postura

No

128

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Pollitos de la línea de engorda

Si

De pollo de la línea de engorda.

129

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Aves reproductoras de la línea de engorda

No

130

Unión Nacional de Avicultores

0407.11.01

Aves progenitoras de la línea de engorda

No

¿QUÉ SIGUE?.

 

Respecto de los códigos estadísticos incluidos en este análisis:

 

  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "SÍ" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que la descripción propuesta por la DGCE (Incluida en la columna "Descripción propuesta por DGCE") se remitirá al SAT/Aduanas para la evaluación del criterio de operabilidad en aduanas. Los resultados se publicarán a través de este micrositio. Aquellos códigos que sean evaluados positivamente por el SAT/Aduanas formarán parte del "Proyecto de Códigos Estadísticos".
    En todo caso, el Proyecto de Códigos Estadísticos deberá cumplir con los requisitos que establezca el marco normativo que se emita para implementar el Proyecto de Actualización de la TIGIE.
  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que NO cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "NO" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que podrán presentar información complementaria que permita a la DGCE reevaluar su solicitud de manera objetiva en el marco de los criterios establecidos. Los participantes que se encuentren en este caso tienen hasta el último día hábil de agosto 2017 para contactar a la DGCE a través de las siguientes vías:

    Al correo electrónico: dgce.tigie2017@economia.gob.mx
    Al número telefónico: 52296100, ext. 34391 (Lic. Mónica García).

Se utilizará también este micrositio para dar a conocer la evaluación de los sectores textil-confección, acero y automotriz, una vez concluido su análisis.

 

 

CONSULTA PÚBLICA 2017: ¡CONOCE LA EVALUACIÓN DE LOS CÓDIGOS ESTADÍSTICOS! (2da RONDA, SECTOR TEXTIL Y SECTOR ACERO)
 

INTRODUCCIÓN.

 

En esta sección podrás ver los resultados de la segunda ronda de evaluación de solicitudes de códigos estadísticos, recibidas en la Consulta Pública 2017. Esta metodología, implementada por la Secretaría de Economía, constituye un instrumento preliminar para la creación de códigos estadísticos; por lo cual, la evaluación presentada también es preliminar. El proyecto de metodología establece que será el Comité del Código Estadístico, una vez creado1, quién determine la creación o no de un código estadístico. Además, no considera la evaluación de criterio de operabilidad, pues es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria quien lo evaluará.

La evaluación publicada en el presente sitio INCLUYE:

  • Las solicitudes de códigos recibidas en el segundo plazo, el cual concluyó el 31 de agosto ("Nuevas solicitudes").
  • La evaluación de las solicitudes de códigos del sector textil y confección
  • La evaluación del sector acero (publicada el 12 de octubre).

Sin embargo, NO SE INCLUYEN en este análisis las solicitudes de códigos en las cuales el solicitante envió información adicional, o por su complejidad la DGCE requiere mayor información. Estas solicitudes son:

  • Sector Automotriz.
  • Otras solicitudes acompañadas de información.

Al igual que en la evaluación de la primera ronda, para evaluar el mérito de las solicitudes recibidas, en primera instancia, se verificó que la solicitud fuera correcta en términos merceológicos (nomenclatura) y posteriormente se revisaron los siguientes criterios:

  • Que se registre comercio anual (exportaciones e importaciones) por más de un millón de dólares;
  • Que existan al menos tres importadores/exportadores;

Para mayor detalle, aquí se puede consultar la metodología creada por la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) para la implementación de dichos criterios:

 

Nota Metodológica Formato PDF.

 

A continuación se presenta un resumen de las solicitudes recibidas. Por el tamaño de la solicitud, la evaluación del sector textil/confección sólo se presenta en formato Excel, el cual se encuentra al final del resumen.

 

NOTA: ¡Al final del resumen ya puedes conocer el resultado de la evalución del sector acero, recientemente publicada!

 

La información del análisis se presenta de la siguiente manera:

  1. Sección Solicitud:
    • Solicitante: Es el nombre de la persona física o moral que realizó la consulta.
    • Fracción de origen: Es la fracción donde se encuentra la mercancía que solicitó identificar.
    • Propuesta de código por mercancía: Es la propuesta de redacción y/o mercancías que el solicitante busca identificar.
  2. Sección Resultado de la evaluación:
    • ¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?: Se refiere a la evaluación de criterios que se incluyeron en el análisis: 1) Nomenclatura, 2) Valor de comercio, 3) Número de importadores. El desglose del análisis de estos criterios se presenta en la sección "Proceso de Evaluación".
    • Si tu código tiene un "SÍ" significa que la Secretaría de Economía incluirá este código en el proyecto que remitirá al SAT para su evaluación.
    • Si tu código tiene un "NO" significa que la solicitud no cumplió con alguno de los criterios y no se presentará en el proyecto de la Secretaría de Economía, salvo que el solicitante presente información que permita a la DGCE revisar el cumplimiento de los criterios.
    • Descripción propuesta por DGCE: Es la redacción que incluirá la DGCE en el proyecto de códigos estadísticos que remita al SAT.

1Se propone que BANXICO, INEGI, SHCP y SE sean parte del Comité.

 

 

 

El detalle del análisis realizado para la elaboración de la siguiente tabla se puede consultar aquí:

 

Evaluación a las solicitudes recibidas en la segunda ronda de la Consulta Pública 2017
Sección: Solicitud Sección: Resultado de la Evaluación
Propuesta recibida No Solicitante Fracción de origen Propuesta de códigos por mercancía ¿Cumple con los criterios de creación el Código Estadístico? Descripción propuesta por DGCE

1

AGROGEN; UNIVEX; FERTIQUIM; PEÑOLES

3102.21.01

Sulfato de amonio mezclado con otros fertilizantes o nutrientes vegetales orgánicos.

No

2

AGROGEN; UNIVEX; FERTIQUIM; PEÑOLES

3102.21.01

Sulfato de amonio mezclado con otros fertilizantes o nutrientes vegetales inorgánicos.

No

3

AGROGEN; UNIVEX; FERTIQUIM; PEÑOLES

3102.21.01

Sulfato de amonio mezclado con otros compuestos orgánicos.

No

4

AGROGEN; UNIVEX; FERTIQUIM; PEÑOLES

3102.21.01

Sulfato de amonio mezclado con otros compuestos inorgánicos

No

5

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.11.01

De perfil redondo laqueados o esmaltados.

No

6

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.11.01

Cable multiconductor de perfil rectangular continuamente traspuesto "CTC (Continuously Transposed Cable)".

No

7

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.11.01

De perfil rectangular encintados.

No

8

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.11.01

Otros de perfil rectangular laqueados o esmaltados.

No

9

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.11.01

Los demás de cobre.

No

10

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.19.01; 8544.19.99

Los demás redondos laqueados o esmaltados.

No

11

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.19.99

Los demás de perfil rectangular encintados.

No

12

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.19.99

De perfil redondo laqueados o esmaltados.

No

13

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.19.99

De perfil rectangular encintados.

No

14

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.19.99

Otros de perfil rectangular laqueados o esmaltados.

No

15

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.01

Con un díametro del conductor central menor o igual a 3 mm.

No

16

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.01

Con un díametro del conductor central mayor a 3 mm.

No

17

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.01

Con un díametro del conductor central menor o igual a 3 mm.

No

18

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.01

Con un díametro del conductor central mayor a 3 mm.

No

19

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con funda o blindaje métálico en forma de tubo liso continuo.

No

20

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con funda o blindaje métálico con forma de tubo corrugado continuo.

No

21

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Los demás.

No

22

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con un díametro del conductor central menor o igual a 3 mm.

No

23

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con un díametro del conductor central mayor a 3 mm.

No

24

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con funda o blindaje métálico en forma de tubo liso continuo.

No

25

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Con funda o blindaje métálico con forma de tubo corrugado continuo.

No

26

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.20.99

Los demás.

No

27

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.42.04

Los demás de cobre con piezas de conexión.

De cobre.

28

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.42.04

Los demás de aluminio y sus aleaciones con piezas de conexión.

De aluminio o sus aleaciones.

29

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.42.04

Los demás con piezas de conexión.

No

30

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Cables para construcción de edificios, comercios o casas, de uso general para llevar corriente eléctrica en sistemas de distribución de baja tensión e iluminación, por ejemplo los del tipo THWLS, THHN o THWN, RHH, RHW o similares.

Cables de cobre, para conducción de corriente eléctrica en sistemas de distribución de baja tensión e iluminación, de los utilizados en construcción.

31

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Cables para uso en mina.

No

32

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Otros cordones flexibles para conducción eléctrica.

No

33

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Los demás de cobre.

Las demás de cobre.

34

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Cables para construcción

No

35

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.49.01; 8544.49.03; 8544.49.04

Los demás de aluminio y sus aleaciones

De alumino o sus aleaciones, excepto lo comprendido en los códigos 8544.49.99.01 y 8544.49.99.03

36

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

De 1,000 a 35,000 Voltios

De cobre, para una tensión inferior o igual a 35,000 Voltios

37

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

De 35,001 a 161,000 Voltios

No

38

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

Superiores a 161,000 Voltios

No

39

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

De 1,000 a 35,000 Voltios.

No

40

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

De 35,001 a 161,000 Voltios

No

41

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

8544.60.01

Superiores a 161,000 Voltios

No

42

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.10.01

Cable de aluminio con acero reforzado. Utilizados como líneas de transmisión de energía del tipo comunmente llamado ACSR por sus siglas en inglés "Aluminum Conductors Steel Reinforced"

Los demás ACSR

43

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.10.01

Cable de aluminio reforzado con acero recubierto con aluminio. Utilizado normalmente como cable aéreo desnudo para distribución eléctrica primaria y secundaria del tipo comúnmente conocido como ACSR/AW ó ACSR/AS por sus siglas en inglés "Aluminum Conductor. Aluminum-Clad Steel Reinforced"

Cable de aluminio reforzado con acero recubierto con aluminio (Por ejemplo: Cable "ACSR/AW")

44

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.10.01

Cable de Aluminio con refuerzo de acero recubierto de zinc. Uso en Líneas aéreas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica, del tipo comúnmente llamado ACSS, por sus siglas en inglés "Aluminum Conductor Steel Supported".

No

45

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.10.01

Cable de aluminio con alma formada por uno o varios alambres de acero con recubrimiento de aluminio soldado ó Cable de aluminio desnudo en temple suave con alma de acero recubierto de aluminio soldado (ACSS/AS o ACSS/AW mejor conocido por sus siglas en inglés: "Aluminum Conductor Steel Supported"). Para su uso en líneas aéreas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica.

No

46

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.10.01

Los demás con alma de acero.

Los demás.

47

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.90.99

Cable de aluminio, denominación usada generalmente para conductores desnudos. … Cables de Aluminio sin refuerzo del tipo comúnmente llamado AAC "All Aluminum Conductor" por sus siglas en inglés.

Cable de aluminio.

48

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.90.99

Cable formado por hilos de aluminio recocido en format trapezoidal con alma de fibras de carbono embebido en fibra de vidrio o núcleo de composit y resina termoestable de alto grado para alta resistencia. Utilizado normalmente en líneas aéreas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica, comúnmente conocido como ACCC, "Aluminum Conductor Composite Core", por sus siglas en inglés.

No

49

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.90.99

Cable de Aleación de Aluminio 6201 se utiliza principalmente para la transmisión aérea principal y secundaria y la distribución de servicios. Del tipo comúnmente llamado AAAC, "All Aluminum Alloy Conductor", por sus siglas en inglés.

No

50

VIAKABLE, S.A. DE C.V.

7614.90.99

Los demás con alma de acero.

Los demás.

51

CONSORCIO FI

6907.90.01

Porcelánicos – Sin Esmaltar

Azulejos, losas y artículos similares, sin barnizar ni esmaltar, incluso de forma distinta de la cuadrada o rectangular para pavimentación o revestimiento, con absorción de agua inferior o igual a 0.5% de acuerdo al método de prueba ASTM C373.

52

CONSORCIO FI

6908.90.02

Porcelánicos – Esmaltados

Azulejos, losas y artículos similares, barnizadas o esmaltadas, incluso de forma distinta de la cuadrada o rectangular para pavimentación o revestimiento, con absorción de agua inferior o igual a 0.5% de acuerdo al método de prueba ASTM C373.

53

ECOCE

3907.60.01

Resinas de Poli (Tereftalato de etileno).

No

54

ECOCE

3907.60.99

Resinas de Poli (Tereftalato de etileno), recuperado a través de un proceso de trituración, lavado de hojuelas con químicos a alta temperatura y secado.

No

55

CANAINTEX - CANAIVE

CONSULTAR PDF

CONSULTAR PDF

CONSULTAR EXCEL

56

SISA; ARCELOR MITTALMEXICO; ARCELORMITTALUSA; CANACERO

CONSULTAR PDF(LAS SOLICITUDES APARECEN EN EL MISMO ORDEN EN EL QUE SE INDICAN LOS SOLICITANTES

CONSULTAR EXCEL

CONSULTAR EXCEL

¿QUÉ SIGUE?.

 

Respecto de los códigos estadísticos incluidos en este análisis:

 

  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "SÍ" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que la descripción propuesta por la DGCE (Incluida en la columna "Descripción propuesta por DGCE") se remitirá al SAT/Aduanas para la evaluación del criterio de operabilidad en aduanas. Los resultados se publicarán a través de este micrositio. Aquellos códigos que sean evaluados positivamente por el SAT/Aduanas formarán parte del "Proyecto de Códigos Estadísticos".
    En todo caso, el Proyecto de Códigos Estadísticos deberá cumplir con los requisitos que establezca el marco normativo que se emita para implementar el Proyecto de Actualización de la TIGIE.
  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que NO cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "NO" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que podrán presentar información complementaria que permita a la DGCE reevaluar su solicitud de manera objetiva en el marco de los criterios establecidos. Los participantes que se encuentren en este caso tienen hasta el 03 de noviembre de 2017 para contactar a la DGCE a través de las siguientes vías:

    Al correo electrónico: dgce.tigie2017@economia.gob.mx
    Al número telefónico: 5229 6100, ext. 34391 (Lic. Mónica García).

Se utilizará también este micrositio para dar a conocer la evaluación del sector automotriz, una vez concluido su análisis.

CONSULTA PÚBLICA 2017: ¡CONOCE LA EVALUACIÓN DE LOS CÓDIGOS ESTADÍSTICOS (3ra RONDA Y REEVALUACIÓN)
 

INTRODUCCIÓN.

 

En esta sección podrás ver los resultados de la segunda ronda de evaluación de solicitudes de códigos estadísticos, recibidas en la Consulta Pública 2017. Esta metodología, implementada por la Secretaría de Economía, constituye un instrumento preliminar para la creación de códigos estadísticos; por lo cual, la evaluación presentada también es preliminar. El proyecto de metodología establece que será el Comité del Código Estadístico, una vez creado1, quién determine la creación o no de un código estadístico. Además, no considera la evaluación de criterio de operabilidad, pues es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria quien lo evaluará.

La evaluación publicada en el presente sitio INCLUYE:

  • Las solicitudes de códigos recibidas en el tercer plazo, el cual concluyó el 3 de noviembre ("Nuevas solicitudes").
  • La reevaluación de las solicitudes de diversos códigos estadísticos, en los casos donde el solicitante aportó nuevos y suficientes elementos, que permiten a la DGCE realizar una nueva evaluación. Esta reevaluación incluye al sector acero.

Sin embargo, AÚN NO SE INCLUYEN en este análisis las solicitudes de códigos que por su complejidad la DGCE requiere mayor análisis. Estas solicitudes se describen en el siguiente documento:

Al igual que en la evaluación de la primera y segunda ronda, para evaluar el mérito de las solicitudes recibidas, en primera instancia, se verificó que la solicitud fuera correcta en términos merceológicos (nomenclatura) y posteriormente se revisaron los siguientes criterios:

  • Que se registre comercio anual (exportaciones e importaciones) por más de un millón de dólares
  • Que existan al menos tres importadores/exportadores;

Para mayor detalle, aquí se puede consultar la metodología creada por la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) para la implementación de dichos criterios:

 

Nota Metodológica Formato PDF.

 

A continuación se presenta un resumen de las solicitudes recibidas.

La información del análisis se presenta de la siguiente manera:

  1. Sección Solicitud:
    • Solicitante: Es el nombre de la persona física o moral que realizó la consulta.
    • Fracción de origen: Es la fracción donde se encuentra la mercancía que solicitó identificar.
    • Propuesta de código por mercancía: Es la propuesta de redacción y/o mercancías que el solicitante busca identificar.
  2. Sección Resultado de la evaluación:
    • ¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?: Se refiere a la evaluación de criterios que se incluyeron en el análisis: 1) Nomenclatura, 2) Valor de comercio, 3) Número de importadores. El desglose del análisis de estos criterios se presenta en la sección "Proceso de Evaluación".
    • Si tu código tiene un "SÍ" significa que la Secretaría de Economía incluirá este código en el proyecto que remitirá al SAT para su evaluación.
    • Si tu código tiene un "NO" significa que la solicitud no cumplió con alguno de los criterios y no se presentará en el proyecto de la Secretaría de Economía, salvo que el solicitante presente información que permita a la DGCE revisar el cumplimiento de los criterios.
    • Descripción propuesta por DGCE: Es la redacción que incluirá la DGCE en el proyecto de códigos estadísticos que remita al SAT.

El detalle del análisis realizado para la elaboración de la siguiente tabla se puede consultar aquí:

 

¡NOTA!: La siguiente tabla muestra en la primera sección la evaluación de las solicitudes nuevas y en la segunda, la reevaluación de las solicitudes presentadas en etapas anteriores.

 

Evaluación a las solicitudes nuevas recibidas en la segunda ronda de la Consulta Pública 2017
Sección: Solicitud Sección: Resultado de la Evaluación
Propuesta recibida No Solicitante Fracción de origen Propuesta de códigos por mercancía ¿Cumple con los criterios de creación el Código Estadístico? Descripción propuesta por DGCE

1

ANFAD

8415.10.01

Para ventanas, formado por un sólo cuerpo, de capacidad inferior a 36000 BTU/h (10600 W).

Si

Los demás.

2

ANFAD

8415.10.01

Del tipo de sistema de elementos separados ("split-system") de descarga libre, con compresor de velocidad constante y sin conductos de aire, conocido también como Mini Split (Unidad evaporadora/ Unidad condensadora) y Multi Split (Dos o más unidades evaporadoras/ Unidad condensadora).

De sistemas de elementos separados (Mini Split y Multi Split).

3

ANFAD

8415.10.01

Del tipo sistema de elementos separados ("split-system") con compresor de frecuencia y/o flujo de refrigerantes variable y sin conductos de aire, conocido también como Mini Split Inverter (Unidad evaporadora/ Unidad condensadora).

De sistemas de elementos separados con flujo de refrigerante variable (Mini Split Inverter).

4

ANFAD

8419.19.99

Generador de vapor de uso doméstico. Aparato y dispositivo, para el tratamiento de materiales combustibles mediante operaciones que impliquen el cambio de temperatura del agua. Parámetro: conforme a la presión para la generación de vapor medida en BTU´s cuya resistencia máxima de los tanques es igual o menor que 1,27 MPa o 13 (kgf/cm2) y la presión hidráulica máxima de trabajo es 0.64 MPa o 6.5 kgf/cm2.

No

5

ANFAD

8419.19.99

Generador de vapor de uso comercial. A diferencia de un Generador de vapor de uso comercial, los industriales o residenciales se caracterizan en kW hasta 1.02kWh o 140,000 BTU/h en tanto los comerciales son superiores a ese valor. Uso Industrial/Comercial a partir de 109,90 kWh o 375,000 BTU/h y superiores.

No

6

ANFAD

8419.19.99

Boilers (Caldera) inferiores a los 58,61 kW o 200,000 BTU/h. Aquel equipo comercial o industrial para la generación de agua caliente (90°), sobrecalentada (110°) o generación de vapor.

No

7

ANFAD

8419.19.99

Boilers (Caldera) superiores a los 58,61 kW o 200,000 BTU/h.

No

8

CANACERO

7225.40.99

Grado Herramienta.

De grado herramienta.

9

CANACERO

7210.70.99

Pintados o pre-pintados, electro galvanizado, excepto el código 7210.70.02.05.

Pintados o pre-pintados, electro galvanizado, excepto el código 7210.70.02.02.
10
CANACERO
7208.36.01
Acero de alta resistencia.
Acero de alta resistencia.

11

CANACERO

7208.36.01

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

12

CANACERO

7208.37.01

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

13

CANACERO

7208.51.01; 7208.51.02; 7208.51.03

Normalizado, excepto el código 7208.51.04.02.

Normalizado, excepto lo comprendido en el código 7208.51.04.02.

14

CANACERO

7208.51.01; 7208.51.02; 7208.51.03

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

15

CANACERO

7225.40.06

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

Acero para la fabricación de tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

16

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, "grado 1" según la normal internacional SAE J429, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

17

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, "grado 2" según la Norma internacional SAE J429, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

18

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, con diámetro inferior o igual a 1 pulgada, "grado 5" según la norma internacional SAE J429, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

19

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, con diámetro superior a 1 pulgada, "grado A325" según la norma internacional SAE J429, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

20

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, con diámetro inferior o igual a 1 pulgada, "grado A325" según la norma internacional ASTM F 3125,excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

21

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, con diámetro superior a 1 pulgada, "grado A325" según la norma internacional ASTM F 3125,excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

22

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado, para torres de transmisión según la norma internacional ASTM A 394.

No

23

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Los demás tornillos de cabeza hexagonal, de acero al carbón sin alear, con cualquier acabado.

No

24

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón aleado, con cualquier acabado, con diámetro inferior o igual a una pulgada, "grado 8" según la norma internacional SAE J429 o "grado B7" según la norma internacional ASTM A 193, o "TIPO 1", "grado A 490", según la norma internacional SAE F 3125, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7319.15.04.

No

25

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillo de cabeza hexagonal, de acero al carbón aleado, con cualquier acabado, con diámetro superior a una pulgada, "grado 8" según la norma internacional SAE J429 o "grado B7" según la norma internacional ASTM A 193, o "TIPO 1", "grado A 490", según la norma internacional SAE F 3125, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7319.15.04.

No

26

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Los demás tornillos de cabeza hexagonal, de acero al carbón aleado, con cualquier acabado, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

27

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Los demás tornillos de acero al carbón con cabeza distinta a la hexagonal, inclusive los pernos, excepto lo comprendido en las fracciones 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

28

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Los demás tornillos de material distinto al acero al carbón o al acero inoxidable, con cabeza distinta a la hexagonal, excepto lo comprendido en las fracciones de la 7318.15.01 a la 7318.15.04.

No

29

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Tornillos de tensión controlada de acero al carbón.

No

30

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Varillas roscadas (espárragos) de acero al carbón aleado, con cualquier acabado, de alta resistencia, "grado B7" o "grado B16" de la norma ASTM A 193.

No

31

CHAVEZ-LERÍN

7318.15.05; 7318.15.06; 7318.15.07; 7318.15.08; 7318.15.09; 7318.15.10; 7318.15.99

Las demás varillas roscadas (espárragos) de acero al carbón con cualquier acabado.

No

32

"Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, A.C.; Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.; Consejo Agrícola de Baja California, A.C.; Sistema Producto Nacional Tomate; Confederación Nacional de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, A.C."

0702.00.99

Tomate de especialidad con diámetro ecuatorial inferior a 1- 1/2 pulgadas o 38 mm, incluidas las variedades cherry y grape.

Tomate grape (uva).

33

ANAFABI

8714.91.01

Cuadros

Cuadros, incluso combinados con horquilla (Tijera).

34

ANAFABI

8714.91.01

Partes para cuadro

Partes para cuadro.

35

ANAFABI

8714.91.01

Horquillas

Horquillas (Tijera) y sus partes.

36

ANAFABI

8714.91.01

Partes para horquilla
No

Reevaluación a solicitudes recibidas en rondas anteriores de la Consulta Pública 2017

37

CANACERO

7216.32.01; 7216.32.02; 7216.32.99

Cuyo peralte (altura) sea menor o igual a 254 mm.

Cuyo peralte (altura) sea menor o igual a 254 mm.

38
CANACERO

7317.00.99

Clavos de acero al carbono de longitud inferior a 1.5 pulgadas, excepto lo dispuesto en la fracción 7317.00.99.XX (clavos para concreto …), 7317.00.99.XX (clavos de acero en rollo o en tira …), 7317.00.99.XX (clavos de acero al carbono de superficie roscada o anillada…).

Clavos de acero al carbono de longitud inferior a 1.5 pulgadas, excepto lo comprendido en los códigos 7317.00.99.03, 7317.00.99.04 y 7317.00.99.05.

39
CANACERO

7317.00.99

Clavos de acero al carbono de longitud superior a 1.5 pulgadas, excepto lo dispuesto en la fracción 7317.00.99.XX (clavos para concreto …), 7317.00.99.XX (clavos de acero en rollo o en tira …), 7317.00.99.XX (clavos de acero al carbono de superficie roscada o anillada…).

Si

Los demás clavos de acero al carbón.

40

CANACERO

7304.19.01

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.
41
CANACERO
7304.19.01
De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.
De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

42

CANACERO

7304.19.01

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero aleado.

Si

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero aleado.

43

CANACERO

7304.19.01

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero aleado.

Si

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero aleado.
44
CANACERO
7304.19.04
De diámetro exterior inferior a 60.3mm, de acero al carbón.

Si

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm, excepto la tubería mecánica, de acero al carbón.

45

CANACERO

7304.19.04

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

No

46

CANACERO

7304.19.04

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero aleado.

No

47

CANACERO

7304.19.04

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero aleado.

No

48

CANACERO

7304.19.99

De acero aleado.

Si

Los demás.

49

CANACERO

7304.29.99

Los Demás Tubos de Entubación ("Casing").

Los demás tubos de entubación ("Casing").

50

CANACERO

7304.31.01

Tubos Mecánicos de diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.

No

51

CANACERO

7304.31.01

Tubos Mecánicos de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

No

52

CANACERO

7304.31.01

Tubos Estructurales de diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.

No

53

CANACERO

7304.31.01

Tubos Estructurales de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

Si

Tubos Estructurales de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm.

54

CANACERO

7304.31.10

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm.

Si

Los demás.

55

CANACERO

7304.31.10

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm.

Si

De diámetro exterior igual o superior a 60.3 mm pero inferior o igual a 114.3 mm.

56

CANACERO

7304.31.06

De acero al carbono, con diámetro superior a 120 mm.

No

57

CANACERO

7304.31.99

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm.

Si

De diámetro exterior igual o superior a 60.3 mm pero inferior o igual a 114.3mm, excepto los tubos mecánicos y lo comprendido en los códigos 7304.31.01.01 y 7304.31.99.03.

58

CANACERO

7304.39.01

Tubos Mecánicos de diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.

No

59

CANACERO

7304.39.01

Tubos Estructurales de diámetro exterior inferior a 60.3 mm, de acero al carbón.

No

60

CANACERO

7304.39.01

Tubos Mecánicos de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

No

61

CANACERO

7304.39.01

Tubos Estructurales de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm de acero al carbón.

Si

Tubos "estructurales" de diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm.

62

CANACERO

7304.39.05

De diámetro exterior inferior a 60.3 mm.

Si

Los demás.

63

CANACERO

7304.39.05

De diámetro exterior igual o superior a 60.3mm pero inferior o igual a 114.3mm.

Si

De diámetro exterior igual o superior a 60.3 mm pero inferior o igual a 114.3 mm.

64

CANACERO

7304.39.99

Los demás tubos de diámetro exterior inferior a 60.3 mm.

Los demás tubos de diámetro exterior inferior a 60.3 mm.

65

CANACERO

7304.39.99

Los demás tubos de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm sin exceder 114.3 mm.

Si

Los demás tubos de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm pero inferior o igual 114.3mm, excepto los tubos mecánicos.

66

CANACERO

7304.51.01; 7304.51.08

Tubos llamados "mecánicos", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

Tubos llamados "mecánicos", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

67

CANACERO

7304.51.01; 7304.51.08

Tubos llamados "estructurales", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

Si

Los demás tubos, sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

68

CANACERO

7304.51.11; 7304.51.08

Tubos llamados "térmicos" o de "conducción", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior inferior 60.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

No

69

CANACERO

7304.51.11; 7304.51.08

Tubos llamados "térmicos" o de "conducción", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 1.27 mm pero inferior o igual a 9.5 mm.

No

70

CANACERO

7304.59.01

Tubos llamados "mecánicos" sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos llamados "mecánicos" o "estructurales" laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm, pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

Tubos llamados "mecánicos" sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, inclusive laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm, pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

71

CANACERO

7304.59.01

Tubos llamados "estructurales" sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos llamados "mecánicos" o "estructurales" laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm, pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

Si

Los demás tubos sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, inclusive laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm, pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superior a 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

72

CANACERO

7304.59.02

Tubos llamados "estructurales", sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos llamados "mecánicos" laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior a 114.3 mm pero inferior o igual a 355.6 mm y espesor de pared igual o superior a 6.35 mm pero inferior o igual a 38.1 mm.

Si

Los demás sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, inclusive laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior a 114.3 mm pero inferior o igual a 355.6 mm y espesor de pared igual o superior a 6.35 mm pero inferior o igual a 38.1 mm.

73

CANACERO

7304.59.06

Tubos llamados "térmicos" o de "conducción", sin recubrimiento u otros trabajos, incluidos los tubos llamados "térmicos" o de "conducción" laqueados o barnizados: de diámetro exterior inferior a 60.3 mm y espesor de pared igual o superiora 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

No

74

CANACERO

7304.59.06

Tubos llamados "térmicos" o de "conducción", sin recubrimiento u otros trabajos, incluidos los tubos llamados "térmicos" o de "conducción" laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior o igual a 60.3 mm pero inferior o igual a 114.3 mm y espesor de pared igual o superiora 4 mm pero inferior o igual a 19.5 mm.

No

75

DGCE

7304.59.06;7304.59.07;7304.59.08;7304.59.99

Tubería laminada en caliente de diámetro superior o igual a 101.6mm pero inferior o igual a 460mm

Si

Tubería laminada en caliente de diámetro superior o igual a 101.6mm pero inferior o igual a 460mm.

76

CANACERO

7210.70.01; 7210.70.99

Láminas pintadas o prepintadas, galvalume (revestidos de aleaciones de aluminio y cinc).

Láminas pintadas o prepintadas, revestidas de aleaciones de aluminio y cinc (galvalume), excepto lo comprendido en el código 7210.70.02.02.

77

CANACERO

7225.30.99

Acero de alta resistencia.

Acero de alta resistencia.

78

CANACERO

7225.92.01

Acero de alta resistencia.

Acero de alta resistencia.

79

CANACERO

7306.30.01

Con diámetro exterior (OD: Outsider Diameter) superior o igual a 114.3 cm (4.5 pulg).

Con diámetro exterior superior o igual a 114.3 mm.

¿QUÉ SIGUE?

 

Respecto de los códigos estadísticos incluidos en este análisis:

 

  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "SÍ" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que la descripción propuesta por la DGCE (Incluida en la columna "Descripción propuesta por DGCE") se remitirá al SAT/Aduanas para la evaluación del criterio de operabilidad en aduanas. Los resultados se publicarán a través de este micrositio. Aquellos códigos que sean evaluados positivamente por el SAT/Aduanas formarán parte del "Proyecto de Códigos Estadísticos".
    En todo caso, el Proyecto de Códigos Estadísticos deberá cumplir con los requisitos que establezca el marco normativo que se emita para implementar el Proyecto de Actualización de la TIGIE.
  • Para los participantes que solicitaron códigos estadísticos para mercancías que NO cumplen con los criterios de creación (Indicada por un "NO" en la columna "¿Cumple con los criterios de creación del código estadístico?"), se les informa que podrán presentar información complementaria que permita a la DGCE reevaluar su solicitud de manera objetiva en el marco de los criterios establecidos. Los participantes que se encuentren en este caso tienen hasta el 31 de enero de 2018 para contactar a la DGCE a través de las siguientes vías:

    Al correo electrónico: dgce.tigie2017@economia.gob.mx
    Al número telefónico: 52296100, ext. 34391 (Lic. Mónica García).

Se utilizará también este micrositio para dar a conocer la evaluación del sector automotriz y solicitudes faltantes, una vez concluido su análisis.