Información General

 

Glosario

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC.

Comisión de Comercio Exterior (COCEX). La Comisión de Comercio Exterior, es un órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en relación con la materia de comercio exterior, como aranceles, importación, circulación o tránsito de mercancías y la regulación o restricción a la exportación o importación de mercancías extranjeras.

Consejo de Cooperación Aduanera (CCA). Es el nombre oficial de la Organización Mundial de Aduanas, y es un organismo multilateral con sede en Bruselas cuya misión es establecer, dirigir y velar por el cumplimiento de políticas, procedimientos y normas aduaneras internacionalmente. Vela por el examen de los aspectos técnicos de los regímenes aduaneros, así como los factores económicos por ellos afectados, con el fin de proponer a sus miembros medios prácticos para obtener el mayor grado de armonía y de uniformidad.7

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Establece los impuestos generales que se causarán a la importación y exportación; consta de dos artículos: el 1° es la "Tarifa" (ver definición abajo), y el 2° contiene las Reglas Generales y las Complementarias para una mejor interpretación de la Tarifa.

Organización Mundial de Aduanas (OMA). Organización Mundial de Aduanas es el nombre comercial del Consejo de Cooperación Aduanera.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Sistema Armonizado (SA). Nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por todos los países participantes. Éstos pueden establecer sus propias subclasificaciones de más de 6 dígitos con fines arancelarios o de otra clase.8

Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Se encuentra en el artículo 1° de la LIGIE y contiene el código de la fracción, descripción, unidad de medida y la tasa aplicable para la importación y exportación de todas las mercancías.