Información General

 

El Sistema Armonizado

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) es un órgano independiente intergubernamental cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras.

Ante la necesidad de contar con un mecanismo adecuado para identificar, clasificar y regular las mercancías objeto de comercio, dado el incremento mundial de intercambio, la OMA establece una nomenclatura internacional denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado o SA) cuya entrada en vigor fue el 1° de enero de 1988 Su objetivo es promover el comercio internacional, mejorar la recolección, comparación y análisis de estadísticas, así como facilitar las negociaciones de comercio y la elaboración de aranceles.

Los códigos fijados por el Sistema Armonizado permiten dar cuenta de las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación, es un sistema que clasifica todos los bienes tangibles comerciados, aún si estos no existían al momento en que se estableció el Sistema Armonizado.

El SA también ha sido utilizado por los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una herramienta para definir los productos comprendidos en Acuerdos Comerciales, por lo tanto, los cambios introducidos en el SA tienen importantes efectos jurídicos para los miembros de la OMC, en particular con respecto a los Anexos de los Acuerdos.

Esta nomenclatura internacional está basada en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos, aplicado por 206 países, territorios y uniones económicas o aduaneras.1


ADOPCIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO
 

Las partes contratantes del Convenio Internacional están obligadas a utilizar todas las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías sin adición ni modificación, así como los códigos numéricos correspondientes. Sin embargo, dichas partes contratantes tienen la posibilidad de crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, subdivisiones para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el del Sistema Armonizado, siempre que tales subdivisiones se añadan y codifiquen a un nivel superior de seis dígitos (Art. 3 del Convenio Internacional del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías).

La ampliación de dígitos varía de acuerdo con las necesidades de registro estadístico comercial de cada país, como ejemplo, en la siguiente tabla se muestra el número de dígitos que tiene la tarifa arancelaria de países seleccionados:

Dígitos que tiene la tarifa en distintos paises

 

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA ARMONIZADO
 

El Sistema Armonizado utiliza la siguiente codificación numérica:

  • Las mercancías se agrupan en secciones atendiendo a su origen, grado de elaboración, o aplicación.
  • Cada sección se divide en capítulos (2 dígitos), los cuales corresponden a las actividades económicas más relevantes.
  • Cada capítulo se subdivide en grupos, llamadas partidas (4 dígitos).
  • Cada partidas se subdivide en especialidades, llamadas subpartidas (6 dígitos).

De igual forma, para interpretación y aplicación de la TIGIE, el Sistema Armonizado establece notas explicativas mediante las cuales se describen los aspectos científicos y comerciales de las principales mercancías que se importan y exportan, los procedimientos para su extracción o elaboración, así como los usos a los que comúnmente se destinan.

Ejemplo:

0507.10 Marfil; polvo y desperdicios de marfil

  • Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
    • Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
      • Partida 05.07 Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias.
        • Subpartida 0507.10 Marfil; polvo y desperdicios de marfil.
        • Figura 2

Antes de la aplicación de la Sexta Enmienda, el Sistema Armonizado contaba con 21 secciones, 97 capítulos, 1,231 partidas, y 5,212 subpartidas.

ENMIENDA AL SISTEMA ARMONIZADO
 

La Organización Mundial de Aduanas, a través de su Comité del Sistema Armonizado se encarga periódicamente (en promedio cada 5 años) de revisar el Sistema Armonizado, y de proponer las Enmiendas necesarias, basadas en los siguientes criterios:

  1. Avances tecnológicos;
  2. Patrones mundiales de comercio:
    • Comercio escaso o nulo (eliminación),
    • Incremento de flujos (identificación separada),
    • Mercancías novedosas (creación de subpartidas).
  3. Convenios Internacionales;
  4. Aclaraciones;
  5. Reubicación de mercancías mal agrupadas.

En junio de 2014 en la 123a / 124a sesiones, el Consejo de la OMA, promulgó una recomendacón que enumera las Enmiendas a la nomenclatura del Sistema Armonizado, dicha actualización se denomina Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, misma que entrará en vigor durante 2017.

Dicha Enmienda se promulgó en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías.