Información General

 

La TIGIE

En México la clasificación arancelaria (codificación numérica) consta de 8 dígitos, a la cual se le conoce como fracción arancelaria.

Esta clasificación se acompaña de las notas explicativas del Sistema Armonizado y de notas nacionales, las cuales son creadas en apoyo a la interpretación de las notas explicativas.

Ejemplo:

0508.00.01 Corales

  • Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
    • Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
      • Partida 05.08 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
        • Subpartida 0508.00 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
          • Fracción arancelaria 0508.00.01 Corales.
          • Ejemplo clasificación del coral

Esta clasificación se reglamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual cuenta con 2 artículos:

  1. En el primero se define la Tarifa o impuesto de dicha Ley –mejor conocida como TIGIE–.
  2. En su segundo artículo se establecen las Reglas Generales y Complementarias para interpretarla.

La TIGIE es un instrumento jurídico mediante el cual se define la política comercial de un país, no sólo permite indicar los impuestos a la exportación e importación de los diferentes productos que se comercian, sino que también brinda estadísticas del comercio con el objeto de establecer y evaluar distintas políticas públicas, así como realizar análisis económicos más específicos.

La estructura actual de la TIGIE es:

Estructura actual de la TIGIE