IMMEX: Modificaciones que afectan la autorización para la importación y exportación de mercancías sensibles del sector textil y de confección


Logo

 

Derivado de la entrada en vigor del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, uno de los trámites que se ve afectado por esta publicación es la Ampliación del Programa IMMEX para importar y exportar mercancías sensibles, específicamente los bienes textiles debido a que se agregaron, modificaron y suprimieron fracciones de estos productos. Por lo anterior, si utilizas estas autorizaciones para realizar tus importaciones, aquí tienes una guía que te ayudará a resolver tus dudas:

Todo sobre los cambios a la importación y exportación de bienes textiles al amparo del Programa IMMEX

Consulta aqui la relación de fracciones que fueron eliminadas.

La autorización vigente para mercancías sensibles se encontrará activa hasta el término de su vigencia. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente para realizar la importación a partir del 3 de diciembre de 2017:

Paso 1: Descargar el catálogo de fracciones arancelarias y verificar si la fracción que ampara el permiso fue suprimida. Solo en caso de que así sea verificar cuál es la nueva fracción que correlaciona a la fracción arancelaria que fue eliminada y que contiene actualmente tu permiso. (ver aquí)

Paso 2: En el despacho de la mercancía se debe considerar que para realizar la importación se debe indicar en el pedimento el número de permiso vigente y declarar la nueva fracción arancelaria correlativa a la fracción arancelaria con que se otorgó el permiso original.

NOTA: Si tú agente aduanal tiene alguna duda, consulta aquí la oficialización del proceso que realizó la Secretaría de Economía ante el SAT.

  • Al ingresar tu solicitud, en el documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, deberán señalarse las nuevas fracciones arancelarias.

  • En caso de que ya hayas ingresado tu solicitud sin señalar las nuevas fracciones arancelarias, deberás enviar el documento con las fracciones nuevas al correo electrónico: immex.sesible@economia.gob.mx

  • Recuerda que el decreto entrará en vigor el próximo 3 de diciembre de 2017 para sector textil y confección

  • ¿Quieres saber más sobre el programa IMMEX? (da click aqui)

  • ¿Tienes más dudas? Envía tus preguntas a transparencia.dgce@economia.gob.mx